Internacionales

Al menos 250 muertos por sismos en Irán

La cifra de heridos ascendió a 1 800 personas tras los dos terremotos de 6,2 y 6,0 grados en la escala de Richter

Redacción Central |

Al menos 250 muertos por sismos en Irán
La cifra de heridos ascendió a 1 800 personas tras los dos terremotos de 6,2 y 6,0 grados en la escala de Richter

Al menos 250 muertos y más de 1 800 heridos causaron los dos sismos de 6,2 y 6,0 grados de magnitud que sacudieron el sábado el noroeste de Irán, informaron fuentes oficiales.

Unas 110 aldeas quedaron afectadas, cuatro de ellas completamente destruidas, mientras otras 60 de la región de Ahar sufrieron derrumbes y daños entre 50 y 80 por ciento, precisó el viceministro del Interior Hassan Qaddami a la agencia progubernamental Fars News.

Fuentes oficiales de la provincia de Azerbaiyán Este, la más perjudicada por el desastre natural, afirmaron que hay 12 aldeas totalmente destruidas en la zona de Varzagan.

Según Qaddami, quien dirige la oficina de manejo de crisis en el citado ministerio, todas las personas que estaban atrapadas bajo los escombros fueron rescatadas, por lo que las operaciones de salvamento finalizaron y es poco probable que aumente la cifra de muertos.

El funcionario informó que el propio ministro del Interior llegó a la zona de los terremotos y presidió reuniones de emergencia para organizar el suministro de necesidades básicas a los damnificados.

La República Islámica de Irán se sitúa sobre una zona de grandes fallas tectónicas y ha sido golpeada en años recientes por terremotos devastadores, el peor de los cuales ocurrió en diciembre de 2003 en la ciudad de Bam, que se saldó con más de 25 mil muertos.

Sin embargo, el terremoto más mortífero que recuerda este país fue el de junio de 1990, de 7,7 grados en la escala de Richter, en las provincias noroeste de Gilan y Zanjan, que provocó 37 mil muertos, más de 100 mil heridos y devastó 27 poblados y unas 1 870 aldeas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar