Internacionales

Izquierda mexicana da presuntos fundamentos para invalidar elección

Consideran que se han aportado las pruebas contundentes que confirman la solidez de la petición de invalidar la elección presidencial

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/andres-manuel-lopez-obrador-2012-07-09-45611.jpg
Consideran que se han aportado las pruebas contundentes que confirman la solidez de la petición de invalidar la elección presidencial

El candidato presidencial de la izquierda mexicana a las pasadas elecciones, Andrés Manuel López Obrador, presentó lo que consideró 10 fundamentos por los cuales deben invalidarse los resultados de los comicios del 1 de julio.

Según destaca el diario La Jornada, López Obrador indicó que con las presuntas pruebas que dan cuenta de las violaciones cometidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para favorecer la candidatura de Enrique Peña Nieto, «no hay posibilidad para argucias».

De acuerdo con lo expuesto por el político, se han aportado las pruebas contundentes que por separado o en conjunto confirman la solidez de la petición de la alianza Movimiento Progresista de invalidar la elección presidencial.

Se refirió entre los argumentos a la supuesta actitud tendenciosa de los medios de comunicación para favorecer a Peña Nieto.

Dijo que con base en el monitoreo que elaboró la Universidad Nacional Autónoma de México, a petición del Instituto Federal Electoral, durante la campaña presidencial, se prueba con claridad que no hubo equidad en el uso de tiempos y espacios en radio y televisión.

En particular, sostuvo que «Televisa y Milenio han tenido como propósito imponer a Peña Nieto en la Presidencia de la República», destacó el rotativo.

También mencionó el manejo de encuestas en medios de comunicación para hacer propaganda en favor de Peña Nieto y afirmó que la Asociación de Empresas Encuestadoras, junto con medios de comunicación, falsificaron la realidad con ese propósito.

Otro elemento que planteó fue el gasto excesivo en propaganda y en movilización para los actos de campaña del exgobernador del estado de México, así como el presunto uso de tarjetas de un centro comercial para la compra del voto.

Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, rechazó la hipótesis del fraude o compra de votos durante los comicios electorales y ha llamado a respetar los resultados de la pasada jornada comicial, tal como hizo su partido cuando perdió en 2000 y 2006.

El cómputo final del Instituto Federal Electoral arrojó como ganador a Peña Nieto con el 38,21 por ciento de los sufragios, seguido por López Obrador, con el 31,59; Josefina Vázquez Mota (Partido Acción Nacional) con el 25,41, y Gabriel Quadri (Nueva Alianza), 2,29.

Pero el plazo para que concluya la calificación de las elecciones es el 6 de septiembre, fecha en que se dará el certificado de presidente electo al candidato triunfador.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar