Internacionales

Al menos 12 países participarán en reunión consultiva sobre Siria

Así confirmó este miércoles el canciller iraní, Alí Akbar Salehi

Redacción Central |

Así confirmó este miércoles el canciller iraní, Alí Akbar Salehi

Al menos 12 países de Asia, África y América Latina participarán en una reunión consultiva para hallar una solución a la crisis en Siria.

Así confirmó este miércoles el canciller iraní, Alí Akbar Salehi, al indicar que podrían concurrir al encuentro de Teherán «hasta 15 países», todos comprometidos seriamente en el caso sirio.

La agenda de la reunión será denunciar la violencia y fomentar un diálogo nacional entre las partes beligerantes en el país árabe para solucionar las disputas, indicó el jefe de la diplomacia persa.

Salehi regresó de un viaje a Turquía, donde también recabó ayuda de Ankara para liberar a 47 peregrinos retenidos por las bandas opositoras sirias.

El canciller iraní señaló que la República Islámica lamenta la pérdida de vidas humanas, en particular de muchos civiles sirios, como consecuencia de los enfrentamientos, y deploró la actitud de gobiernos árabes y occidentales favorable a suministrar armas a la oposición a Damasco.

«El diálogo nacional en el país debe reanudarse para detener la violencia y el extremismo», puntualizó el canciller iraní.

Por su lado, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Saeed Jalili, descartó ayer en Beirut y Damasco una solución militar del conflicto en Siria.

«Quienes piensan que pueden comprar más seguridad para ellos mismos enviando armas y terroristas a Siria están cometiendo un error estratégico», subrayó Jalili en alusión implícita a Catar, Arabia Saudita y Turquía, que suministran arsenal a los opositores.

Señaló que los verdaderos amigos de aquella nación «pueden ayudarla mediante el completo cese de la violencia, organizando un diálogo nacional, sosteniendo elecciones generales y enviando ayuda humanitaria», pero no armas para quienes combaten a Bashar Al-Assad.

También expuso la iniciativa de Teherán de convocar una conferencia consultiva a finales de esta semana con países que tengan «posturas realistas y de principio» respecto a la crisis en Siria.

La cancillería iraní culpó la semana pasada a países occidentales y árabes del fracaso del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe en Siria Kofi Annan, y advirtió que su renuncia hace más pesada la responsabilidad de los Estados independientes para frenar la violencia.

El propio Salehi declaró entonces que «la referencia del señor Annan a la falta de unidad en el Consejo de Seguridad (de la ONU) no era para China y Rusia. Los estadounidenses hacen proyecciones y tratan de sugerir su propia opinión, en lugar de ceñirse a la realidad», indicó.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar