Internacionales

Obama autoriza colaboraciones de la CIA con grupos terroristas en Siria

La decisión de la Casa Blanca tiene como objetivo desestabilizar al Gobierno de Bashar Al Assad

Redacción Central |

Obama autoriza colaboraciones de la CIA con grupos terroristas en Siria
La decisión de la Casa Blanca tiene como objetivo desestabilizar al Gobierno de Bashar Al Assad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden secreta que autoriza operaciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para brindar apoyo, desde hace meses, a las bandas armadas antigubernamentales en Siria.

La decisión de la Casa Blanca, que colabora con Arabia Saudita y Qatar en ayudar a los insurgentes sirios, tiene como objetivo desestabilizar al Gobierno de Bashar Al Assad.

Funcionarios estadounidenses informaron a CNN que la autorización fue firmada por el mandatario hace unos meses y que no precisa qué tipo de apoyos fueron aprobados.

Hasta ahora, Washington ha descartado armar a los insurgentes y según el Ejecutivo, «sólo» ha brindado asistencia en elementos como equipos de comunicación.

Las fuentes explicaron al canal de noticias que este tipo de órdenes permiten a la CIA y a otras agencias de inteligencia llevar a cabo operaciones que «no implican ayuda armamentística» a los grupos terroristas.

Enfatizaron que uno de los objetivos de las operaciones es la de obtener elementos de inteligencia sobre los movimientos de las tropas sirias, para posteriormente informar a los grupos armados.

La orden presidencial es similar a la que se concedió para operaciones clandestinas durante el conflicto en Libia, dijeron las fuentes.

Durante la guerra en Libia, Obama firmó una directiva autorizando el apoyo encubierto a los rebeldes en la batalla contra el líder libio, Muammar Al Gaddafi.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de EE.UU. aprobó una licencia que permite al Grupo de Washington de apoyo a Siria proporcionar asistencia financiera directa a los opositores del Gobierno de Al Assad.

El portavoz del Departamento del Estado, Patrick Ventrell, anunció que Estados Unidos mantendrá un fondo de 25 millones de dólares destinado a los grupos armados sirios y que la contribución «continuará mientras las peticiones lleguen y mientras continuemos desarrollando planes con la oposición».

La información fue confirmada por el Grupo de Apoyo Sirio, radicado en EE.UU. a través de su sitio web. Recibieron una orden de las autoridades norteamericanas para suministrar ayuda financiera al llamado Ejército Libre Sirio (ELS), opositor al Gobierno de Bashar al Assad.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar