Internacionales

La violencia genera miedo en niños campesinos hondureños

El conflicto violento entre latifundistas y labriegos crea daños psicológicos

Redacción Central |

La violencia genera miedo en niños campesinos hondureños
El conflicto violento entre latifundistas y labriegos crea daños psicológicos

Los violentos enfrentamientos entre latifundistas y labriegos y la incursión de policías y soldados en el nororiental valle hondureño del Bajo Aguán han provocado pánico especialmente entre los niños, asegura un informe de la organización no gubernamental Casa Alianza.

El estudio, realizado en colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia, la Fiscalía y otras organizaciones, recoge testimonios de campesinos y menores de edad e indica que estos últimos han resultado muy afectados psicológicamente.

Los niños evaluados padecen de ataques de pánico, pesadillas nocturnas, insomnio y temor a los agentes de seguridad, destaca el texto que describe a esa zona como un territorio de conflicto permanente, donde las violaciones a los derechos humanos se han sistematizado.

El director de Casa Alianza, Manuel Capellín, reveló que la policía destruyó las viviendas y cultivos de los campesinos en una de las fincas con excavadoras y gasolina, por lo que se vieron obligados a alojarse en albergues, mientras otros habitan a la intemperie.

Dijo que además de la extrema violencia en esta región, los niños también tienen que soportar agudas condiciones de pobreza y desnutrición y se confesó conmovido de que los menores sueñen con comer carne y teman a las violaciones, como las perpetradas contra dos niñas de cuatro y cinco años de edad.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar