Internacionales

Oficializarán este martes ingreso de Venezuela al Mercosur

El 29 de junio pasado los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay decidieron aprobar la entrada de Venezuela al Mercosur

Redacción Central |

Oficializarán este martes ingreso de Venezuela al Mercosur
El 29 de junio pasado los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay decidieron aprobar la entrada de Venezuela al Mercosur
»Chávez participará este martes en Cumbre del Mercosur

En la Cumbre extraordinaria del Mercado Común del Sur (Mercosur) que tendrá lugar este martes en el Palacio de Planalto, los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela oficializarán el ingreso de Caracas al bloque regional.

El 29 de junio pasado, en Mendoza, Argentina, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica y Brasil, Dilma Rousseff, decidieron aprobar la entrada de Venezuela al Mercosur y marcaron para esta fecha la cita de oficialización de ese acuerdo.

En esa reunión, los mandatarios acordaron suspender a Paraguay del Mercosur al considerar que la destitución sumaria del presidente constitucional de ese país, Fernando Lugo, incumplió las normas democráticas establecidas por el grupo regional.

Para la cita de hoy están en Brasilia, Fernández, Mujica y el presidente venezolano, Hugo Chávez, quienes junto a la mandataria brasileña realizarán el encuentro, que permitirá también a la anfitriona presentar el programa a desarrollar este semestre.

Entre julio y diciembre de este año, Brasil ocupa la presidencia pro-tempore del Mercosur y para el período el canciller Antonio Patriota adelantó que una de las prioridades será acelerar el proceso de incorporación de Venezuela, el cual se hará efectivo el 13 de agosto entrante.

Este lunes, Patriota encabezó una reunión informal con sus homólogos de Argentina, Héctor Timerman; Uruguay, Luis Almagro; y Venezuela, Nicolás Maduro, en la cual resaltaron el significado histórico de la incorporación de Caracas al bloque regional.

El bloque regional gana nueva dimensión geopolítica, permitiendo la articulación de las porciones amazónica, andina y caribeña de América del Sur, además de las ganancias económicas, indica un documente sobre esa cita, distribuido por la asesoría de comunicación de la cancillería brasileña.

Destacaron que con la entrada de Venezuela, el Mercosur pasará a ser un actor importante en dos temas fundamentales para el futuro del planeta: la seguridad energética y la seguridad alimentaria.

La cancillería brasileña adelantó que mañana, antes de la cumbre extraordinaria del Mercosur, habrá un encuentro bilateral entre Rousseff y Chávez, que concluirá con la firma de varios acuerdos.

Entre estos sobresale la compra de 20 aviones E-190 por parte de Venezuela, mediante un contrato entre la Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A. (Embraer), y el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa).

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar