Internacionales

Caracas cumple 445 años de fundada

El presidente venezolano envió un mensaje de felicitación mediante su cuenta en twitter @chavezcandanga

Redacción Central |

Caracas cumple 445 años de fundada
El presidente venezolano envió un mensaje de felicitación mediante su cuenta en twitter @chavezcandanga

El presidente Hugo Chávez, en el marco del aniversario 445 de la capital de Venezuela, expresó mediante su cuenta en twitter «Caracas, linda Caracas, Caracas de mis amores…’ Feliz día, Caracas, Ciudad Libertadora! Te amo, Ciudad Rebelde y bella!».

Santiago de León de Caracas, inmersa en transformaciones sociales y construcciones impulsadas por el gobierno de Chávez en beneficio de sus habitantes, fue fundada el 25 de julio de 1567 por el conquistador español Diego De Losada.

Caracas es el nombre de la tribu que habitaba Los Caracas, uno de los valles costeros contiguos a la actual ciudad por el litoral norte.

En aquel entonces había comenzado la masacre generalizada contra los indígenas, un hecho muy característico de la dominación de la civilización europea sobre los pueblos originarios de América.

El abolengo de capital para la posteridad fue consecuencia de la progresiva concentración de elementos que la definen como centro político-administrativo del poder de la Corona Española en la Capitanía General de Venezuela a partir de su creación en 1777.

Fue también territorio de ebullición de un proceso de independencia nacional liderado por la aristocracia criolla, que posteriormente se sustentaría en el indispensable y mayoritario apoyo del pueblo para adquirir su patriótica legitimidad en 1810.

Su estratégica situación en la región centro norte de Venezuela convirtió a la naciente ciudad en el principal punto de llegada de la avasallante cultura hispanoeuropea.

A comienzos del siglo XX la capital era una pequeña ciudad agrícola, con edificaciones bajas de techos rojos y pocas obras públicas.

Más de cuatro siglos después, se estima que la población que agrupa los cinco municipios que conforman la ciudad de Caracas es de cinco millones 905 mil 463 habitantes en su área urbana, y en la metropolitana supera los seis millones, convirtiéndose en la sexta aglomeración urbana más grande de América Latina.

Santiago de León de Caracas ha sido la cuna de grandes personajes importantes para la historia venezolana, como el Libertador Simón Bolívar.

También vio nacer a Francisco de Miranda, precursor de la Independencia de América; Andrés Bello, fundador de la Universidad de Chile y Simón Rodríguez, quien se desempeñó como ministro de la cultura de la naciente Bolivia, estos dos últimos fueron maestros del prócer independentista.

Hoy la gran urbe se transforma en lo político, social y económico, con la implementación de programas gubernamentales que han impulsado su desarrollo en los últimos 13 años.

Es, además, el centro de un poder político que busca la integración de toda América Latina y el Caribe, desde Río La Plata hasta la Patagonia, como lo quería Bolívar.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar