Internacionales

Al menos 91 muertos y 161 heridos tras oleada de atentados en Irak

Fuentes médicas y de seguridad denunciaron alrededor de 22 ataques en 14 ciudades distintas

Redacción Central |

Fuentes médicas y de seguridad denunciaron alrededor de 22 ataques en 14 ciudades distintas

Al menos 91 muertos y 161 heridos provocó este lunes una oleada de atentados con bombas y ráfagas de tiros en varias ciudades de Irak, en lo que pudiera considerarse como la jornada más sangrienta en los últimos dos años.

Fuentes médicas y de seguridad denunciaron alrededor de 22 ataques en 14 ciudades distintas, mientras que las víctimas incluyen civiles y efectivos de las fuerzas de seguridad del país, informaron medios árabes.

En la ciudad de Taji, a unos 25 kilómetros al norte de Bagdad, 18 personas murieron en una serie de atentados con bombas.

En tanto, hombres armados llevaron a cabo un ataque contra una base militar ubicada al este de la localidad de Al Doloaiya (norte) que dejó como saldo al menos 15 soldados fallecidos.

A su vez, dos personas murieron y otras nueve resultaron heridas en un atentado con coche bomba en el barrio norte de Husseiniyah en Bagdad, y un ataque similar en el barrio chií de Ciudad Sadr, mató a otras cuatro personas.

En Kirkuk y las ciudades de Tuz Khurmatu Dibis y en la provincia de Kirkuk (norte), ataques con bomba mataron a siete personas y dejaron unos 20 heridos.

Asimismo, una mujer falleció en un atentado con coche bomba cerca de una mezquita en la ciudad de Dujail, en la provincia de Salahuddin (norte).

Otro grupo de hombres armados provocó la muerte de dos soldados iraquíes y un policía en un ataque llevado a cabo en los puestos de control del ejército y la policía en las ciudades de Sa’adiyah y Khan Beni Saad, en la provincia de Diyala (este).

Un coche bomba y dos artefactos explosivos que estallaron en las localidades de Al Fares y Al Hamdiyat (norte) mataron a siete personas e hirieron a otras 28, además de causar daños materiales.

Tres civiles murieron y otros 31 resultaron heridos por la explosión de otro coche bomba en la zona de Al Huseiniya (noreste).

Además, en Bagdad se registraron cuatro muertos y 18 heridos por la explosión de un coche bomba cerca de restaurante popular en el suburbio de Ciudad Sadr, de mayoría chií.

Por otra parte, al menos ocho personas murieron y 27 resultaron heridas por el estallido de dos coches bomba y un artefacto en la provincia de Diyala, al este de Irak.

Esta oleada violenta se produjo un día después de una serie de atentados en todo el país que dejó como saldo 17 fallecidos, justo en el inicio del sagrado mes de ayuno musulmán del Ramadán, que comenzó en Irak el sábado.

Sólo en junio, cerca de 200 personas murieron y centenares resultaron heridas en ataques similares en todo Irak.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar