Internacionales

Uno de cada 10 mexicanos carece de acta de nacimiento

Están impedidos de acceder a programas sociales

Redacción Central |

Uno de cada 10 mexicanos carece de acta de nacimiento
Están impedidos de acceder a programas sociales

Al menos el 10 por ciento de la población mexicana carece hoy de un acta de nacimiento, razón que le impide ejercer derechos básicos como acceder a programas sociales, reveló un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La falta del documento también imposibilita que esa parte de los ciudadanos del país tengan cuentas bancarias o puedan tramitar la credencial de elector, lo cual les coloca en una especie de limbo jurídico, afirmó ûscar Ortiz, director Be Foundation Derecho a la Identidad.

De acuerdo con el diario La Jornada, el directivo de la asociación civil explicó que esa población invisible está integrada sobre todo por niños, niñas y adultos mayores de zonas indígenas y rurales.

Ese hecho también se registra en grandes ciudades, especificó Ortiz, quien aseguró que este grupo poblacional es blanco fácil de la delincuencia organizada por su virtual inexistencia legal.

Según Be Foundation, los estados con menor nivel de cobertura son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelos y Michoacán, mientras que los registros más completos se localizan en Aguascalientes, Yucatán, Querétaro, Zacatecas y Jalisco.

Pese a no tener datos totalmente confiables, se calcula que de unos dos millones 500 mil nacimientos anuales en el país, alrededor de 600 mil nunca son registrados, enfatizó Ortiz.

La población mexicana se calcula actualmente en más de 112 millones 300 mil habitantes.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar