Internacionales

Onda tropical causa estragos en Haití

Aumenta la nubosidad y la actividad de lluvia

Redacción Central |

Onda tropical causa estragos en Haití
Aumenta la nubosidad y la actividad de lluvia

Viviendas destruidas, árboles derribados, deslaves e inundaciones de hasta dos metros en la capital de la nación antillana dejó el paso de una onda tropical por Haití, informaron este martes las autoridades.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil fue preciso iniciar un plan de contingencia ante la fuerza de las lluvias y de los vientos que afectaron el país.

La onda tropical localizada sobre las Antillas Menores aumentará la nubosidad y la actividad de lluvia, así como la posibilidad de aguaceros y tormentas eléctricas, informó el Centro Nacional de Meteorología.

Ante el aviso de precipitaciones, los refugiados del terremoto de enero de 2010 buscan generalmente lugares para guarecerse o aseguran las tiendas de lona donde viven desde hace más de dos años.

A finales de marzo pasado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que unas 65 mil personas están en peligro por las inundanciones, de ellos, unos 40 mil son los damnificados que aún quedan del sismo.

La dependencia de Naciones Unidas alertó además ante el peligro de que las lluvias provoquen un pico en la epidemia de cólera.

Esa enfermedad, cuyo primer caso se reportó en octubre de 2010 costó la vida a más de siete mil personas y contagió a casi cinco por ciento de la población.

De acuerdo con la OCHA las precipitaciones que cayeron sobre esta capital en marzo anterior causaron daños considerables en cinco campos de refugiados, por lo que los perjuicios podrían ser ahora mayores.

«Esta situación se une a la ya difíciles condiciones de los campos amenazados por la marcha de los actores humanitarios obligados a partir por falta de fondos», afirmó el comunicado.

La agencia humanitaria expresó preocupación por la falta de fondos para la ayuda humanitaria a Haití, cuya capital y periferias quedaron devastadas tras el terremoto de enero de 2010.

«Con este nivel de financiación, la comunidad humanitaria no será capaz de entregar la ayuda necesaria al gobierno haitiano para la preparación de la estación de lluvias y de ciclones», sostuvo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar