Internacionales

Documento final de Río+20 excluye temas polémicos

La nueva versión excluye la propuesta de Brasil y las economías en desarrollo sobre la creación de un fondo anual de 30 mil millones de dólares a partir de 2013

Redacción Central |

La nueva versión excluye la propuesta de Brasil y las economías en desarrollo sobre la creación de un fondo anual de 30 mil millones de dólares a partir de 2013

Temas polémicos como la definición de objetivos específicos y los recursos están excluidos de la versión preeliminar del documento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20).

Según informó este domingo la Agencia Brasil, el proyecto, con varios días de debates, presenta actualmente 50 páginas, al comienzo de la conferencia era de 80 y llegó a tener 200 páginas.

La nueva versión excluye la propuesta de Brasil y las economías en desarrollo sobre la creación de un fondo anual de 30 mil millones de dólares a partir de 2013 y que llegaría a 100 mil millones en 2018, que fue rechazada por las naciones más ricas.

Su lugar lo ocupa el compromiso de crear un foro para apreciar los temas seleccionados por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Las delegaciones de 193 países continúan trabajando en este texto, en el cual se hace hincapié en los aspectos sociales, tales como las asociaciones para la erradicación de la pobreza, la mejora en la calidad de vida en los asentamientos, el transporte, la educación y la lucha contra la discriminación de género.

El proyecto de documento se divide en seis capítulos y los más relevantes son los relacionados con la financiación y los medios de aplicación.

También pone de relieve la necesidad de los países de fortalecer las asociaciones para la transferencia de tecnologías limpias, algo que divide a los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Las naciones ricas no quieren compromiso alguno en el futuro e, incluso, intentan retroceder en los ya asumidos hace 20 años en la Cumbre de la Tierra, Río-92.

En conferencia de prensa ofrecida este sábado en Riocentro, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exigieron que el documento final de Río+20 sea vinculante y proteja los derechos de las naciones en vías de desarrollo.

Representantes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador destacaron la importancia de lograr un texto final para la Conferencia, en el cual se tenga en cuenta lo planteado en la Cumbre de la Tierra, realizada aquí en 1992.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar