Internacionales

Estado mexicano en alerta máxima por huracán Carlotta

Se habilitaron albergues en escuelas, salones de usos múltiples e iglesias para las personas que habitan en zonas de alto riesgo

alerta máxima - huracán
alerta máxima - huracán | telesurtv.net

Redacción Central |

Se habilitaron albergues en escuelas, salones de usos múltiples e iglesias para las personas que habitan en zonas de alto riesgo

El estado mexicano de Oaxaca se encuentra en alerta máxima tras la elevación de «Carlotta» a huracán categoría uno en las costas del pacífico.

Las autoridades dispusieron acciones para iniciar las labores de evacuación de personas que habitan en zonas de alto riesgo y se habilitaron albergues en escuelas, salones de usos múltiples e iglesias.

Cerca de 200 brigadistas participan en las labores de contingencia en apoyo de autoridades municipales de la zona.

El huracán generará, además de nubosidad, actividad eléctrica y vientos fuertes, lluvias torrenciales en los estados del sur, sureste y centro del país, según informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN),

«Carlotta» se encuentra a 195 kilómetros al sureste de Puerto Ángel y 530 kilómetros al sur-sureste de Acapulco-Guerrero. De acuerdo con funcionarios locales, registra vientos sostenidos de 135 kilómetros por hora.

El Centro nacional de huracanes estadounidense (NHC, por su sigla en inglés) informó más temprano que «Carlotta» pasó a huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson y se espera que gane fuerza.

«Carlotta podría convertirse en huracán de categoría dos al aproximarse su centro de la costa de México. Un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea está en camino para investigar», agregó el Centro.

Para la actual temporada en el Océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional de México prevé la formación de unos 13 ciclones.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar