Internacionales

Docentes peruanos cumplieron segundo día de paro laboral

Los maestros solicitan al presidente Humala cumplir con sus promesas electorales referidas al incremento de salarios

Docentes peruanos
Docentes peruanos cumplieron este jueves la segunda jornada de paro para solicitar al presidente Ollanta Humala que cumpla con sus promesas electorales referidas al incremento de salarios. | telesurtv.net

Redacción Central |

Los maestros solicitan al presidente Humala cumplir con sus promesas electorales referidas al incremento de salarios

Docentes peruanos cumplieron este jueves la segunda jornada de paro para solicitar al presidente Ollanta Humala que cumpla con sus promesas electorales referidas al incremento de salarios.

Los profesores miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Perú (Sutep) convocaron a una huelga por 48 horas.

Los docentes tienen los sueldos congelados desde el año 2006 y sus ingresos son en promedio de mil 190 soles (445 dólares), monto que durante su campaña presidencial ofreció aumentar, precisó el secretario general del Sutep, Reneé Ramírez.

Además, los maestros exigen que se cumpla con los pagos del 30 por ciento por conceptos de preparación de clases y de bonificaciones por tiempo de servicio y subsidios por luto y sepelio.

Dentro del pliego de reclamos a nivel regional destaca el pedido para que los puestos de directores sean asignados por un concurso público.

El secretario de la Sutep en la ciudad de Arequipa (sur), Adolfo Quispe, precisó que cerca de un 90 por ciento de los docentes participaron en el primer día de la huelga y los estimó en más de 10 mil maestros.

Quispe recordó que los profesores protagonizaron «una multitudinaria» marcha hasta la sede de la Gobernación regional donde entregaron una carta con los reclamos del gremio.

«Si es que el gobierno no pone en agenda resolver la problemática educativa, evaluaremos realizar una paralización indefinida a nivel nacional», apuntó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Directores de Colegios, Manuel del Carpio, sostuvo que un 80 por ciento de los centros educativos acataron el llamado a paro, «el resto tiene discrepancias con la aprobación del diseño curricular».

La Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (Fentase) también se unió a la huelga de 48 horas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar