Internacionales

Izquierda francesa confirma preferencia en elecciones legislativas

El Partido Socialista y sus aliados se encaminan a obtener el control en la cámara baja

presidente francés, Francois Hollande
La primera vuelta de las elecciones legislativas francesas confirmó la preferencia de la izquierda entre los votantes que llevaron a la presidencia hace unos meses a Francois Hollande. | publico.es

Redacción Central |

El Partido Socialista y sus aliados se encaminan a obtener el control en la cámara baja

La primera vuelta de las elecciones legislativas francesas confirmó la preferencia de la izquierda entre los votantes que llevaron a la presidencia hace unos meses a Francois Hollande.

El triunfo del Partido Socialista (PS), Europa Ecología Los Verdes, el Frente de Izquierda, el Partido Radical de Izquierda y otras pequeñas agrupaciones quedó reflejado en el 46,77 por ciento de las boletas de la ronda inicial.

Distanciados se mostraron la ex gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP) y otras organizaciones de la derecha y el centro, que en conjunto lograron 34,07 puntos.

Aunque la mayor parte de los 577 escaños de la Asamblea Nacional se decidirán en la segunda vuelta de los comicios el próximo domingo, el PS y sus aliados se encaminan a obtener el control en la cámara baja.

Las principales firmas encuestadoras otorgan al conjunto de la izquierda entre 275 y 329 escaños y a la UMP y sus socios entre 227 y 266.

Obtener al menos 289 asientos en el órgano legislativo permitiría al nuevo gobierno implementar su programa y llevar a cabo los cambios prometidos durante su campaña electoral.

Los resultados son esperanzadores. Abren la puerta para una mayoría en la Asamblea Nacional para el presidente de la República el próximo domingo, pero nada está escrito, declaró la primera secretaria del PS, Martine Aubry.

Representantes del Partido Socialista llamaron a la unidad y a una mayor movilización el próximo 17 de junio, para superar el elevado índice de abstencionismo que en la primera ronda fue de 42,77 por ciento, el más alto registrado durante la V República francesa.

Hollande asumió el poder el pasado 15 de mayo tras derrotar en las urnas al entonces presidente Nicolás Sarkozy, con lo cual se puso fin a 17 años de gobiernos conservadores.

El flamante mandatario ha prometido, entre otras medidas, crear miles de puestos de trabajo en la educación, aumentar el salario mínimo y aplicar un impuesto del 75 por ciento a las ganancias superiores al millón de euros anuales, para lo cual necesita una mayoría en la Asamblea Nacional.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar