Internacionales

Alertan sobre posible golde de Estado en El Salvador

El FMLN advierte de las consecuencias del conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema

preparativos para un golpe de Estado en El Salvador
El vocero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), diputado Roberto Lorenzana, afirmó en la Telecorporación Salvadoreña (TCS), la mayor cadena de televisión del país, que se están generando condiciones para un golpe de estado en El Salvador. | politicaymedios

Redacción Central |

El FMLN advierte de las consecuencias del conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema

El vocero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), diputado Roberto Lorenzana, afirmó en la Telecorporación Salvadoreña (TCS), la mayor cadena de televisión del país, que se están generando condiciones para un golpe de estado en El Salvador.

Lorenzana, vicepresidente del parlamento, hizo la advertencia al analizar las consecuencias del conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

Lorenzana aseguró que detrás de estas decisiones de la Sala hay un accionar coordinado del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en conjunto con las cúpulas empresariales.

La controversia entre la Sala y la Asamblea se agravó desde el pasado día 4, cuando los magistrados declararon inconstitucionales las elecciones de 10 magistrados hechas por la Asamblea, cinco en 2006 y otros tantos en abril último.

Según el fallo, una misma legislatura no puede escoger dos tercios de los 15 integrantes de la Corte durante su período de tres años, como ocurrió en las de 2003-2006 y 2009-2012.

El conflicto se acerca a una fecha definitoria, el 30 de junio, cuando vence el período de nueve años de cinco magistrados, cuyos relevos fueron electos el pasado 24 de abril.

De cumplirse las sentencias y no hacer nuevas elecciones de jueces en la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema quedará con sólo los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional a partir del 1 de julio venidero.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar