Internacionales

Una profesión poco conocida: la agente literaria

Carmen Balcells, representante editorial de Gabriel García Márquez y otros importantes escritores, nos acerca a las intimidades de su profesión en diálogo con internautas. A continuación, una selección de preguntas y respuestas

Redacción Central |

Carmen Balcells, representante editorial de Gabriel García Márquez y otros importantes escritores, nos acerca a las intimidades de su profesión en diálogo con internautas. A continuación, una selección de preguntas y respuestas

El País

Hola, Carmen. ¿No cree usted que deberían figurar en la historia de la literatura (entendida como tratado, manual o cómo se quiera) las personas que ayudan a un escritor (por no decir a varios) a convertirse en Premio Nobel? O sea las personas que crean significado y valor literarios, aparte de los escritores.

Déjeme clarificar que las personas que, como yo, hacen ese trabajo alrededor de los escritores no crean significado en la obra; crean significado en su carrera. El secreto, si lo hay, es encontrar a ese escritor que tendrá el Nobel veinticinco o treinta años antes

¿Qué opina de muchos autores que han decidido colgar sus escritos en plataformas como amazon.com sin coste alguno, únicamente por el gusto de ser leídos? ¿Puede esconderse buena literatura ahí o al no haber filtro es mucho más difícil? ¿Lo considera una buena opción para alguien que empieza? Gracias.

No tengo ninguna objeción a que cada escritor cuelgue los textos donde quiera, sea internet o en el balcón de su casa; lo único que determina si un escritor es bueno o no, son sus lectores. ¿Que nos llama la atención lo que ha escrito? No abandonar la confirmación de ese talento.

Para muchos usted es una persona clave en la divulgación de la literatura latinoamericana, creo que esto es innegable. ¿Cree usted que su rol como agente literaria es diferente al de otro agentes y en casi afirmativo, en que se diferencia?

Yo no trato de que nada de lo que hago sea diferente, lo cual no quiere decir que no persiga la singularidad.

Con el cambio del sector de los últimos años ¿qué peso tiene la literatura infantil y juvenil entre sus representados?

Sé poquísimo de esa literatura como género, y sólo he tenido acceso a textos que han escrito muchos de mis representados (por ejemplo Roa Bastos, Allende, Rafael Ávalos, etc.)

¿Cómo animaría usted a un joven escritor que carece de endogamia literaria, que no se codea con nadie de renombre ni participa en tertulias, que está pensando en dejar de presentarse a certámenes literarios por creerlos en su mayoría corruptos y que empieza a ser incapaz de sentir cierto cinismo por un mundo como el literario en el que siempre soñó estar? Tras muchos años he conseguido llamarme a mí mismo escritor. Sigo escribiendo. Pero me pregunto:¿cuánto tiempo puede sobrevivir sin lectores?

Los premios literarios y las entidades que los convocan no son corruptos. Los premios literarios manifiestan intereses desde el primer momento que el convocante no esconde. Señor Fink: escriba lo que le dicte su vocación y mírelo con lupa antes de enviarlo a nadie Su última pregunta: un escritor no puede vivir sin lectores: le basta uno.

¿Quién cree usted que es el escritor que, a pesar de haberlo apoyado como agente, no ha obtenido todo el reconocimiento que a su juicio merecía? ¿Ha rechazado alguna vez a un escritor que luego probaría ser más talentoso de lo que usted había supuesto?

No uno, muchos. Por supuesto.

¿Quién será el próximo escritor en lengua hispana en recibir el Nobel, según su criterio?.Gracias

Si supiera contestarle eso yo ya lo representaría o intentaría representarlo.

¿Se puede vivir de la poesía considerando que es un género minoritario?

Sin duda. Lo que ocurre es que hay pocos, pero los ejemplos son muy poderosos: Neruda, Aleixandre, Alberti, Gamoneda … todos ellos grandes entre los grandes. 

Buenas tardes, ¿qué sintió cuando piso Montevideo en busca de Onetti?

Una gran expectación y habla usted de una época en que el susto me acompañaba de la mañana a la noche.

¿Considera que la proliferación actual de libros de crónicas, es un fenómeno comparable al boom de la novela latinoamericana?

Ni pensarlo.

Pongamos que el Quijote no se hubiese escrito, y que fuera yo con el libro bajo el brazo a un editor de hoy en día, uno moderno. ¿Usted cree que me lo publicaría?

No tengo ni idea.

¿Publicará las grabaciones de los tangos cantados por Gabo y Carlos Fuentes? ¿Existen otros inéditos en su poder?

No están grabados. Esta grabación famosa, cuando la tuve en mi poder, era puro ruido ambiental.

Estimada Carmen: ¿qué es más importante para un escritor en la elección del sello editorial, el factor económico o el prestigio de la editorial? Temo que escritores que en su día pasaron por outsiders han terminando cayendo en las garras de los sellos más comerciales.

Hace muchísimos años Vargas Llosa dijo una frase fantástica frente a una polémica sobre la oportunidad de publicar en una editorial comercial: «soy responsable de lo que escribo, no de las prensas que me imprimen». El texto no se contamina por un sello editorial y el autor debe controlar su texto y el agente sus intereses.

Señora Balcells, ¿qué consejos puede dar a alguien que quiere ser agente en un país latinoamericano? Muchas gracias.

Si es muy bueno absténgase, no me vaya a hacer sombra.

Teniendo en cuenta la importancia de algunos de los autores que manejas, por qué algunos tan importantes como Vargas Llosa no han entrado en la era del e-book, o en el caso de García Márquez solo hasta ahora se ha iniciado su publicación electrónica, especialmente teniendo en cuenta que este último es uno de los mayores iconos de la literatura universal. Me lo pregunto porque da la impresión de que estos pesos pesados van llegando tarde a tan importante era.

No van a llegar tarde porque ya están. Lo que llegará en su momento con esplendor, y yo lo estoy acompañando desde hace diez años, es una gran transformación de la explotación económica de la obra literaria en formato electrónico.

Hola Carmen ¿Cree que el escritor debe vivir de otra cosa o siente como yo pena por autores que en vida se mueren de hambre y su obra es menospreciada, pero cuando fallecen son difundidos ampliamente en provecho de editores y editoriales?

No tome como menosprecio el desconocimiento.

Estimada Carmen, ¿tuvo un papel preponderante en el boom de la novela latinoamericana el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza?

No

Buenas tardes, sra. Balcells. Un gusto poder enviarle una pregunta. Como reconocida agente literaria, me gustaría saber su opinión sobre, ¿por qué España es más un país de escritores y lectores de novela que de cuentos? O al menos es la impresión que tengo. No parece así en la literatura hispanoamericana, anglosajona, centroeuropea, italiana, rusa… ¿y nosotros entonces?

Me asusta pensar lo que usted habrá leído para hacerme esa pregunta. Yo no tengo respuesta.

Muy buenos días; En primer lugar y antes de mi pregunta enviar un respetuoso y admirativo saludo a la Sra. Balcells y, en su caso particular no simplemente como persona coherente y responsable, si no por el contrario a todo su bagaje tanto intelectual como profesional. Tras este saludo , la pregunta: En una sociedad como la nuestra en la que el papel de la mujer era muy limitado ¿ cómo definiría sus inicios desde la perspectiva de mujer? Un cordial saludo. Raquel

Aylya, agradezco el buen concepto que usted tiene de mí, y no hay duda de que estoy en favor de la mujer, pero yo no he tenido ni una sola ocasión en que el hecho de ser mujer me haya perjudicado.

Con mucha sinceridad y sin ambigüedades, por favor, dígame: ¿Cree Vd. que en los concursos literarios se valora la calidad de las obras presentadas, o bien se trata de una pantomina para deificar al autor elegido por el poderoso agente literario de turno? ¿Qué porcentaje daría Vd. a cada caso? Gracias

Querido Andrés Alcántara: con la misma sinceridad y sin ambigüedades sepa que no hay pantomima ninguna; el agente literario no interviene para nada en la decisión del premio. La decisión es de los miembros del jurado y de los intereses del que lo convoca.

Usted es una de las agentes míticas en este pais, tiene a 4 premios nobel, y una multitud de escritores consagrados tuvo en su momento un olfato único para descubrir los grandes talentos de la época como Luis Goytisolo, Manuel Vázquez Montalbán, Gonzalo Suárez, Eduardo Mendoza….. me interesa saber cómo reconocía a los grandes literatos en sus inicios. Gracias por dárnoslos a conocer.

Leyéndolos. El entusiasmo que me produjo Gonzalo Suárez cuando empezaba fue extraordinario, lo mismo que los otros escritores, Luis Goytisolo, Manuel Vázquez Montalbán o Eduardo Mendoza. Sólo decirle que representamos seis premios Nobel, no cuatro. Si me permite, para terminar, le diré que yo no los elegí, sino que ellos me eligieron a mí como administrador.

https://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=9156

también te puede interesar