Internacionales

Nicaragua presentó en Bruselas proyecto de Gran Canal Interoceánico

Los presentes en el foro mundial convocado por la Real Academia de Ciencias de Ultramar de Bélgica, coincidieron en apuntar la pertinencia de nuestro proyecto, en tanto consideraron el momento idóneo para ejecutarlo

Redacción Central |

Nicaragua presentó en Bruselas proyecto de Gran Canal Interoceánico
Los presentes en el foro mundial convocado por la Real Academia de Ciencias de Ultramar de Bélgica, coincidieron en apuntar la pertinencia de nuestro proyecto, en tanto consideraron el momento idóneo para ejecutarlo

Una delegación del Gobierno de Nicaragua, encabezada por el vicecanciller de la República, Manuel Coronel Kautz, presentó este viernes en Bruselas el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Ante una audiencia de expertos europeos sobre transporte marítimo, ingeniería y construcciones portuarias, reunidos en un foro mundial que sesiona en esa ciudad convocado por la Real Academia de Ciencias de Ultramar de Bélgica, los nicaragüenses presentaron el proyecto.

Kautz dijo que el Gobierno de Nicaragua ha decidido formalmente iniciar los estudios para la construcción de un canal interoceánico como una nueva y complementaria alternativa para el paso a través de las Américas.

Aseguró que algunos países han expresado su interés de encontrar la manera de reducir los elevados costos del transporte marítimo. Japón, por su falta de recursos naturales, depende de la importación de estos recursos que están disponibles en el Atlántico de América. China busca como intensificar su comercio internacional. Los Estados Unidos de América necesitan transportar la producción petrolera de Alaska hacia los centros de consumo de su Costa Este. Brasil anualmente transporta millones de toneladas de broza de hierro hacia Japón.

«La filosofía del Estado de Nicaragua detrás de esta obra monumental es la de llevar desarrollo y progreso sostenible a su población. Todo ello de acuerdo al espíritu y principios de su Constitución Nacional, su compromiso con el Sistema Centroamericano de Integración (SICA) y con la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y para abrir una nueva alternativa de paso en las Américas para la mejora del comercio mundial y las comunicaciones», dijo el funcionario nicaragüense.

Por su parte, los expertos plantearon que las tendencias del comercio mundial y el transporte interoceánico en el futuro tienden a concentrarse en naves de gran calado que no pueden transitar por el ampliado Canal de Panamá, de manera que un paso alternativo entre el Atlántico y el Pacífico es cada vez más necesario.

También consideraron que una de las indiscutibles rutas para construir un nuevo canal interoceánico se encuentra en Nicaragua, por sus singulares características geográficas.

Al mismo tiempo, los presentes consideraron factible la idea nicaragüense, en tanto es el momento idóneo de ejecutarla.

Kautz informó que se están poniendo en marcha los estudios necesarios para verificar los aspectos de ingeniería, medio ambiente, costos de construcción y mercado para confirmar la viabilidad financiera del proyecto.

Además indicó que una prioridad esencial de Nicaragua es la preservación y aprovechamiento del recurso agua, no solamente para el canal, sino para consumo humano, irrigación y generación de energía eléctrica.

Interrogado sobre la dimensión fronteriza del Río San Juan, el vicecanciller explicó que Nicaragua actuará con estricto apego al derecho internacional y los acuerdos binacionales, recordando que nuestro país tiene dominio pleno sobre las aguas del Río San Juan, pero que realizará oportunamente las correspondientes consultas con Costa Rica.

Para este proyecto Kautz explicó que la estrategia financiera de Nicaragua es asociarse con gobiernos que garanticen recursos suficientes para esta monumental empresa, informando que ya se han efectuado conversaciones y que hay acuerdos preliminares en pleno respaldo al Gran Canal de Nicaragua.

A continuación, resumimos las previsiones expuestas por Kautz en su intervención:

• Dar prioridad a la transferencia de conocimiento, de las compañías e individuos contratados para los estudios de factibilidad, a la contratación de empresas locales y personal sobre la base del 50% (cincuenta por ciento), siempre que tengan la calificación en la materia.

• Garantizar suficiente agua para el canal, que permita el manejo de naves de 110 a 250,000 DWT y la máxima capacidad posible para el tránsito de doble vía cada año, para el futuro.

• Una previsión de agua para la irrigación de 600,000 hectáreas en las planicies del Pacífico de Nicaragua, de acuerdo con los planes existentes (seiscientos metros cúbicos por segundo).

• Una previsión para la generación de energía hidráulica por 200 mega watts, construida como parte de la estructura del Canal, que abastecerse a sí mismo y a la red nacional.

• Una previsión de cincuenta metros por segundo para abastecer a las ciudades de la planicie del Pacífico, para consumo humano, industrial y recreativo.

• Una previsión de 20 veinte metros cúbicos por segundo a fin de abrir dos pequeños canales para esquivar las esclusas en el Pacífico y en el Atlántico, para el paso permanente de pequeños barcos y yates.

• Un diseño que preserve los niveles históricos de agua en el Lago de Nicaragua, que no afecte o reduzca el volumen de agua del Río San Juan, y que lleve a la cuenca del Lago de Nicaragua, un nuevo y permanente influjo de agua para diversos usos en el futuro, de recursos no disponibles en la actualidad, entre otros.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar