Internacionales

Disuelven el principal partido opositor en Haití

Era la plataforma del expresidente René Préval

Redacción Central |

Era la plataforma del expresidente René Préval

El partido haitiano Inité (Unidad), plataforma del expresidente René Préval y principal fuerza política del país, fue disuelto tras una crisis interna, anunció este viernes su coordinador general.

En declaraciones a la prensa, el senador Joseph Lambert informó que la disolución «de facto y de jure» del grupo opositor ya fue informada al consejo electoral, después que la resolución fue aprobada por dos tercios de sus miembros fundadores, según la agencia local Haiti Press Network.

Inité estuvo conformado por seis organizaciones que respaldaron la candidatura de Préval durante sus dos mandatos (1996-2000, 2006-2011).

La plataforma se encontraba en crisis desde hace dos meses, tras una orden de expulsión contra dos de sus miembros fundadores, Lambert y el exsenador Kelly Bastien.

La dirigencia del grupo consideró que ambos dieron mayor importancia a disposiciones contrarias a las orientaciones y decisiones determinadas por las instancias superiores del partido, sostuvo Radio Metropole.

Aunque ganó en las elecciones legislativas del año pasado, Inité perdió la mayoría en el Senado tras la renuncia de algunos de sus representantes. No obstante, contaba con más de 40 escaños en la Cámara de Diputados(de 99).

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar