Internacionales

Descubren los secretos genéticos del opio

Podría servir para fabricar fármacos contra los resfriados y eliminar tumores

Amapola
Las amapolas del opio, fuente de la ilícita heroína, también son importantes para la producción de analgésicos médicos como la morfina y la codeína, además de la noscapina, que ha sido usada por décadas como supresor del resfrío. | Internet

Redacción Central |

Podría servir para fabricar fármacos contra los resfriados y eliminar tumores

Las amapolas del opio, fuente de la ilícita heroína, también son importantes para la producción de analgésicos médicos como la morfina y la codeína, además de la noscapina, que ha sido usada por décadas como supresor del resfrío.

Más recientemente, investigadores hallaron que la noscapina es además un potente agente anticancerígeno, lo que llevó a la realización de ensayos clínicos para investigar su papel contra el cáncer sanguíneo.

El descubrimiento de que un puñado de 10 genes es responsable de la síntesis de la noscapina dentro de las amapolas implica que los cultivadores de la planta ahora pueden desarrollar variedades de alto rendimiento.

El hecho de que todos los genes relacionados con la noscapina estén reunidos hace la vida más fácil a los cultivadores de la planta, que pueden usar esa información para desarrollar amapolas comerciales con noscapina de alto rendimiento.

A diferencia de la producción ilegal de opio en países como Afganistán, donde la cosecha es realizada a mano, la producción farmacéutica comercial está altamente mecanizada, con agricultores que emplean cosechadoras modernas.

La noscapina fue descubierta a comienzos del siglo XIX y se ha usado para suprimir los resfríos desde la década de 1950, aunque el interés en el compuesto ha crecido desde 1998, cuando científicos demostraron que actúa como un potente agente antitumoral.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar