Internacionales

Miles de mineros reprimidos por la Policía española

Los mineros protestaban contra los drásticos recortes de las ayudas al carbón establecidos por el gobierno conservador de Rajoy

Mineros reprimidos por policía española
Miles de mineros españoles fueron reprimidos este jueves por la Policía en Madrid tras protestar contra los drásticos recortes de las ayudas al carbón establecidos por el gobierno conservador de Mariano Rajoy. | Internet

Redacción Central |

Los mineros protestaban contra los drásticos recortes de las ayudas al carbón establecidos por el gobierno conservador de Rajoy

Miles de mineros españoles fueron reprimidos este jueves por la Policía en Madrid tras protestar contra los drásticos recortes de las ayudas al carbón establecidos por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Al menos dos personas resultaron detenidas y una decena sufrió contusiones, como consecuencia de los altercados entre los participantes en la protesta y efectivos de las fuerzas del orden, indicaron diversas fuentes.

Los agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes al término de la marcha iniciada en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu y que concluyó frente a la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en pleno centro capitalino.

Los arrestos se produjeron por supuesta alteración del orden público, precisaron fuentes policiales.

Sin embargo, la Unión General de Trabajadores (UGT), uno de los dos sindicatos convocantes de la marcha junto a Comisiones Obreras (CC.OO.), denunció que las detenciones fueron tres y sin motivo alguno.

El secretario de Minería de la UGT en Castilla y León, José Manuel Álvarez, explicó que los apresamientos fueron arbitrarios.

Estimados sindicales indica que unas 10 mil personas participaron en la protesta, convocada en medio de la huelga general de cuatro días en esa industria -prevista en principio hasta este jueves.

La protesta tiene lugar después del fracaso de las negociaciones mantenidas el pasado martes con el Gobierno, que se negó a reponer las ayudas al sector del carbón, reducidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

Las organizaciones sindicales detallaron que las partidas destinadas a la producción de mineral decrecerán casi un 64 por ciento respecto al año anterior, al pasar de 703 a 253 millones de euros.

Alertaron que si la administración del derechista Partido Popular no rectifica su postura, los yacimientos están abocados al cierre y las comarcas mineras condenadas al abandono.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar