Internacionales

Duelo Obama-Romney ya es una realidad

Una de las cartas de Romney en busca del apoyo latino podría ser el senador Marco Rubio

Mitt Romney
El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, se ha convertido oficialmente en el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, al superar con su triunfo en las primarias de Texas los 1.144 delegados necesarios para lograr la nominación. | Internet

Redacción Central |

Una de las cartas de Romney en busca del apoyo latino podría ser el senador Marco Rubio

El anunciado duelo del mandatario Barack Obama con el republicano Mitt Romney es una realidad al completarse el triunfo del exgobernador de Massachusetts en las primarias de Texas.

Obama felicitó Romney y espera con interés un debate sobre el futuro de Estados Unidos, indicó Ben LaBolt, portavoz de los demócratas.

Superada la barrera de los 1144 delegados necesarios, ahora solo resta esperar a la nominación oficial como el aspirante del partido rojo durante la Convención Nacional Republicana, prevista del 27 al 30 de agosto en Tampa, Florida

Aunque el duelo Obama vs Romney ya estaba planteado, en lo adelante los discursos de ambos se centrarán en descalificarse mutuamente y tratar de seducir a un electorado que mantiene su escepticismo respecto a cuál de los dos podría recomponer la inestable economía estadounidense.

Los posibles electores otorgan a ambos un 47 por ciento de respaldo respecto a un adecuado manejo del tema, reveló una reciente encuesta del diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC News.

Aunque al ruedo electoral se han deslizado temas significativos como la anticoncepción y el matrimonio entre personas del mismo sexo, más de la mitad de los estadounidenses citan a la economía como su preocupación fundamental a la hora de decidir por quién votar, precisó el estudio.

Si las elecciones fueran este martes, un 45,6 por ciento de los votantes se inclinaría por el gobernante, mientras un 43,6 por ciento lo haría por el exgobernador, lo que constata un empate técnico, de acuerdo con el sitio digital Real Clear Politics.

El suspenso ahora ronda sobre quien sería su compañero de fórmula para los comicios de noviembre, mientras presentan en Las Vegas, Nevada  una nueva campaña dirigida a lograr el respaldo de los potenciales votantes latinos.

La campaña Your Vote is Your Voice: Vote Your Values (Tu Voto es tu Voz: Vota por tus Valores) busca alentar a los hispanos a participar y expresar su apoyo a los valores conservadores y ganar adeptos para los comicios, según el diario The Wall Street Journal.

Los latinos se han enganchado a las fracasadas promesas del presidente Barack Obama sobre la solución al tema de la inmigración e impulsar la creación de empleos, aseguró Alfonso Aguilar, uno de los líderes latinos que promueve la ofensiva.

En vez de defender a los hispanos, su administración ha deportado a más inmigrantes que cualquier otro presidente en la era moderna, mediante una política de deportación masiva y sistemática que es mucho más punitiva que la ley de Arizona, señaló.

Semanas atrás, el llamado partido rojo inició una cruzada dirigida a atraer a los votantes de la principal minoría del país.

Bettina Inclán, directora de la campaña por la conquista del voto hispano del Comité Nacional Republicano, señaló que los esfuerzos están dirigidos a Colorado, Florida, Nevada, Nuevo México, Carolina del Norte y Virginia.

Los directores estatales han presentado mensajes en inglés y español en las comunidades hispanas a través de dirigentes y redes sociales, enfatizando en el impacto negativo de las políticas económicas del jefe de Estado, indicó la funcionaria.

Diversos estudios prevén que el voto de los latinos pudiera inclinar en 2012 la balanza hacia uno u otro partido, por lo cual demócratas y republicanos atizan estrategias para agenciarse el cada vez más importante sector de votantes.

El gobernante también se ha volcado hacia la difusión de anuncios de radio y televisión, y trata de aparecer con personalidades y en eventos en universidades y comunidades hispanas.

El mensaje Latinos por Obama ha transmitido avisos televisivos en Colorado, Nevada y Florida, estados considerados claves para la reelección del mandatario.

Obama obtuvo la presidencia en 2008 con 67 por ciento del voto latino frente a su rival republicano John McCain.

Sin embargo, durante sus tres años, la administración demócrata rompió el record de deportación de indocumentados con cifras que solo en 2011 sobrepasaron las 400 mil personas, situación que empaña las pretendidas intenciones del dignatario.

Una de las cartas de Romney en busca del apoyo latino podría ser el senador  Marco Rubio, quien, al mismo tiempo, es tildado por agrupaciones proinmigrantes en Estados Unidos de hipócrita al presentar un proyecto de ley que dificultará a los indocumentados reclamar un crédito tributario por hijos.

De acuerdo con un comunicado del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, por sus siglas en inglés) no hay manera de que Rubio pueda conciliar lógicamente su  propuesta, la cual pone en la mira a niños con ciudadanía norteamericana pertenecientes a familias de bajos ingresos.

La declaración de la agrupación añade que este ataque contra el crédito tributario por hijos puede ser un intento calculado por el senador cubanoamericano de Florida para demostrar su compromiso con la supuesta legalidad y su disposición a reprimir a los inmigrantes irregulares.

La propuesta avalada por Rubio, conocida como Ley para la Verificación Responsable de la Elegibilidad para el Crédito Tributario por Hijos, responde a una auditoría federal según la cual, el Servicio de Impuestos Internos permitió a trabajadores ilegales cobrar en 2011 unos cuatro mil 200 millones de dólares en créditos fiscales.

El documento emitido por el CAP resalta que en su afán de elevar sus credenciales de línea dura con los conservadores, el congresista en realidad va a quitar el alimento de las mesas de chicos de bajos ingresos que son ciudadanos estadounidenses y están, en todos los sentidos de la palabra, libres de culpa.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar