Internacionales

Unicef advierte de pobreza infantil en Europa

Unos 13 millones de niños en naciones europeas padecen pobreza relativa o privaciones

Niños y niñas
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este martes sobre la pobreza relativa o las privaciones que afectan a unos 13 millones de niños en naciones europeas. | Internet

Redacción Central |

Unos 13 millones de niños en naciones europeas padecen pobreza relativa o privaciones

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este martes sobre la pobreza relativa o las privaciones que afectan a unos 13 millones de niños en naciones europeas.

La Unicef denominó el estudio como «Niños pobres en países ricos» y tuvo como espacio de investigación a los 27 miembros de la Unión Europea, más Islandia, Noruega, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

De acuerdo con el documento difundido este martes, la situación más grave en el denominado viejo continente se vive en Rumanía, Bulgaria y Hungría, con mejores indicadores en Islandia, Suecia y Noruega.

El estudio analiza dos grandes variantes, una de ellas la llamada pobreza relativa, la cual corresponde a los infantes de hogares donde el ingreso es equivalente a la mitad del promedio nacional.

La otra es la situación de privación, que ocurre cuando un menor carece de dos o más de los 14 elementos considerados indispensables, como la alimentación, condiciones para estudiar, libros adecuados a su nivel de conocimientos y otros.

Según Fabienne Quiriau, presidenta de la Comisión Infancia de la delegación francesa de Unicef, otras fuentes indican que solo en el país galo hay al menos 600 mil menores mal alojados y 20 mil sin domicilio fijo.

Si bien las autoridades lograron reducir la tasa bruta de pobreza relativa infantil del 19,4 al 8,8, otros países con menos gastos alcanzaron resultados más favorables, señala el informe.

Quiriau afirmó que para mejorar los efectos de la inversión estatal en esta materia hace falta crear un observatorio nacional de la niñez y la juventud, así como un mecanismo de compensación de la pobreza para acompañar a los menores y sus familias.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar