Internacionales

Veteranos puertorriqueños abandonados en Día de la Recordación

La organización Madres contra la Guerra denunció la política guerrerista de Washington y el reclutamiento de los boricuas

Veterano boricua sin hogar
La organización Madres contra la Guerra denunció este lunes que unos dos mil veteranos boricuas de las campañas bélicas de Estados Unidos deambulan sin hogar por las calles de Puerto Rico. | Internet

Redacción Central |

La organización Madres contra la Guerra denunció la política guerrerista de Washington y el reclutamiento de los boricuas

La organización Madres contra la Guerra denunció este lunes que unos dos mil veteranos boricuas de las campañas bélicas de Estados Unidos deambulan sin hogar por las calles de Puerto Rico.

El Censo del 2010 reveló la elevada cifra de veteranos abandonados en esta isla y miles en Estados Unidos, muchos de los cuales padecen de condiciones de salud mental, como ansiedad, depresión, adicciones y trastornos emocionales y el síndrome de estrés postraumático.

Los puertorriqueños, según Madres contra la Guerra, pagan además una alta cuota al enlistarse en las fuerzas armadas de la nación norteña al ser sometidos a discriminación y vejaciones desde que son reclutados.

La psicóloga Sonia Santiago, portavoz de la entidad antimilitarista, aseguró con motivo de conmemorarse este lunes el Día de la Recordación, cuando Estados Unidos rinde tributo a sus soldados caídos, que en las guerras de ocupación de Irak y Afganistán han muerto 117 militares boricuas.

Estados Unidos, anotó Santiago, ha perdido unos 6 468 hombres y mujeres como parte de su denominada guerra contra el terrorismo, que lo ha llevado a involucrarse en acciones bélicas en el Medio Oriente y en Asia.

Abogamos para que la sangre de todos los caídos sea semilla de paz, expresó Santiago, una catedrática que en la última década ha estado activa en contra de la política guerrerista de Washington y el reclutamiento de los boricuas, que desde 1917 sirven a las fuerzas armadas de Estados Unidos, que le impuso la ciudadanía.

Lamentamos que muchos de los militares boricuas enfermos con estas condiciones tengan que trasladarse a Estados Unidos para recibir tratamiento médico pues no existe una sala de trauma ni el equipo especializado en el Hospital de Veteranos en Puerto Rico, ni en Buchanan, denunció la activista.

En su opinión, después de tantos sacrificios para los militares y sus familias, el planeta no es hoy más seguro que cuando comenzó la guerra de ocupación de Afganistán.

A juicio de Santiago, Estados Unidos está sumido en una debacle financiera, causado en gran medida por los gastos de las guerras.

Madres contra la Guerra, agregó, une su voz a las mujeres iraquíes, afganas y estadounidenses para honrar la memoria de sus familiares oponiéndose a la guerra y exhortando a los jóvenes a no dejarse seducir por el contrato que le ofrecen para reclutarlos, los cuales no siempre se cumplen.

La administración del presidente Barack Obama sigue asignando el presupuesto militar más grande desde la segunda guerra mundial, dijo.

Santiago detalló que el proyecto aprobado por el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes para el año fiscal 2013, prevé unos gastos en defensa de más de 642 mil millones de dólares.

Se trata de alrededor de 1 500 millones de dólares más de lo previsto para el 2012, dijo Santiago, indicando que 554 mil millones de esos fondos van dirigidos al Pentágono y al Departamento de Energía, que es responsable del estado de las armas nucleares de Estados Unidos.

Aún con esta obscena y denigrante cantidad de dinero destinado a las guerras y a la cultura de la muerte, el Congreso de Estados Unidos asignó 88 mil millones de dólares adicionales para continuar la agenda de genocidio y destrucción en Irak y Afganistán, insistió al recordar que en el país árabe siguen funcionando las bases militares con contratistas privados.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar