Internacionales

Admite Costa Rica errores nocivos para nuestro río San Juan

Razones ecológicas ofrecidas por especialistas quedaron chicas ante declaraciones de la presidenta de Costa Rica, que reconoce errores incuestionables

Carretera Costarricense Causa Daños Ecológicos en Río San Juan
Carretera Costarricense Causa Daños Ecológicos en Río San Juan | El Pais

Redacción Central |

Razones ecológicas ofrecidas por especialistas quedaron chicas ante declaraciones de la presidenta de Costa Rica, que reconoce errores incuestionables

Diversos ambientalistas, periodistas especializados y entidades por la defensa del Medio Ambiente visitaron en estos tiempos el río San Juan, para comprobar los daños ecológicos originados por la construcción, próximo a su cauce, de una carretera en territorio costarricense de unos 160 kilómetros, pero todas las opiniones quedaron chicas al reconocer la presidenta del vecino país, Laura Chinchilla, que hubo errores que causaron daños.

Durante su visita al continente europeo, la mandataria admitió que su gobierno debe mitigar los impactos ambientales producidos por la apertura de una carretera de 160 kilómetros paralela al río San Juan, en la frontera norte de su país porque esa obra no se realizó con las características de los detalles que se conllevan, que exigen una serie de estudios previos sobre seguridad ambiental.

Porque era necesario abrir una trocha en la margen del río, pero consideró el estudio sobre la base de obras que deben ejecutarse de criterios técnicos, debidamente sustentados, pero no se determinaron los daños ecológicos que se producirían.

Sin embargo, la mandataria no reconoció los beneficios que representa para ambos países la construcción en Greytown en San Carlos del río San Juan, porque no es solamente un puente turístico, sino puede ser una vía comercial bilateral.

El aeropuerto tiene características bastante impresionantes para algunos que ven solo el lado malo de las cosas, pero si se analiza ampliamente, de forma integral, ese puente podría servir para ampliar los vínculos entre ambas naciones, de forma pacífica y de colaboración social y económicamente.

Volviendo al tema de la carretera paralela al río San Juan, reconoció que en esa vía terrestre no tuvo planos, ni diseños, ni estudios de impacto ambiental.

Dijo que no se sentaba a trabajar con los técnicos, ni les preguntaba por dónde iban a pasar la maquinarias, así que árbol iban a cortar, porque consideró que eso siempre está en manos de quienes conducen las obras desde el punto de vista técnico.

No obstante, consideró la importancia de esa carretera para su país y que es necesario continuarla para beneficio de los ciudadanos costarricenses, aunque la gran mayoría de los que viven en esa localidad sufren las consecuencias de los daños ecológicos, porque incluso los pescadores ticos están afectados por las especies de río y la captura de camarones, una fuente d ingresos para esa población.

también te puede interesar