Internacionales

Pesimismo de Izquierda española en torno a encuentro de Rajoy y líder del PSOE

La reunión poco podrá aportar en busca de soluciones a la grave situación social del país

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy |

Redacción Central |

La reunión poco podrá aportar en busca de soluciones a la grave situación social del país

La coalición española Izquierda Unida (IU) reveló este viernes pesimismo en torno a posibles resultados positivos del encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En opinión del coordinador federal de IU, Cayo Lara, la reunión poco podrá aportar en busca de soluciones a la grave situación social del país.

Lara confesó no tener grandes ilusiones en que del encuentro de Rajoy con el máximo responsable del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) puedan salir conclusiones que vayan a resolver los problemas de la gente.

A su juicio, esa cita puede centrarse en cómo salvar a la banca, cuando a su partido, subrayó, le preocupa más la creación de empleo en España, que con más de cinco millones y medio de parados ostenta la tasa más alta de Europa.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Lara recordó que el PSOE y el conservador Partido Popular fueron los artífices de la reforma constitucional que antepuso el pago de la deuda pública a la política social.

Se refirió así a la ley de estabilidad presupuestaria, pactada el año pasado entre socialistas y populares para incluir un techo de gasto en la Carta Magna.

Dicha medida es similar a la denominada regla de oro que la Unión Europea pretende aplicar a sus 27 países miembros, en particular a los 17 que comparten el euro, como parte de una mayor integración fiscal dentro del bloque.

El también diputado de IU tampoco se mostró optimista con la reunión que sostendrá el jefe del Ejecutivo con Josep Antoni Duran Lleida, portavoz parlamentario de Convergenca y Unión (CyU, derecha nacionalista catalana).

No auguramos ningún aporte social positivo de Duran Lleida, sobre todo después del apoyo que CyU dio al PP para sacar adelante la reforma laboral, convalidada la víspera en la Cámara baja.

En todo caso, el dirigente catalán recibirá de Rajoy el agradecimiento por haber apoyado las tesis del sector más duro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, ironizó el líder de la tercera fuerza política en votos de esta nación europea.

Ante lo que calificó de emergencia económica, Lara instó a Rajoy a buscar con todas las organizaciones sociales y políticas un acuerdo nacional por el empleo.

Llamó, además, a poner en marcha un plan urgente de lucha contra la exclusión social y la pobreza, porque, ilustró, no hay más que pasear por las calles de Madrid para ver cada vez más gente en las aceras, pidiendo y durmiendo a la intemperie.

Ya son dos millones 200 mil niños en España que sufren carencias alimenticias y un 13,7 por ciento de la población en situación de extrema pobreza, las alarmas están encendidas, concluyó.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar