Internacionales

Venezuela tendrá ley contra la tortura

La plenaria de la Asamblea Nacional de Venezuela analizará en sus próximas sesiones el proyecto de ley para prevenir y sancionar la tortura

Redacción Central |

Venezuela tendrá ley contra la tortura
La plenaria de la Asamblea Nacional de Venezuela analizará en sus próximas sesiones el proyecto de ley para prevenir y sancionar la tortura

La plenaria de la Asamblea Nacional de Venezuela analizará en sus próximas sesiones el proyecto de ley para prevenir y sancionar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, en respeto de los derechos humanos.

La Comisión de Política Interior aprobó la propuesta y la puso en manos de la Secretaría de la Asamblea para que sea programado su examen en la plenaria por todos los diputados.

De acuerdo con el texto de la normativa, uno de sus objetivos será castigar, sancionar y prevenir el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra cualquier venezolano, explicó el diputado socialista Juan Carlos Alemán.

En su opinión, la ley desarrollará valores y principios establecidos en la Constitución, correspondiente a los deberes, derechos humanos y garantías.

La norma surge como una respuesta más del Estado venezolano para fomentar el respeto y el debido proceso de los derechos humanos en el país, dijo Alemán, quien fue el encargado de presentar el documento a la Comisión parlamentaria.

En su exposición, el diputado socialista recordó como el régimen partidocrático, proimperialista, antipopular y excluyente de la IV República, bajo el manto de una democracia formal, asumió como práctica común el terrorismo de Estado, mediante la represión, el asesinato, desapariciones forzosas, torturas y otros tratos crueles.

Estos criterios fueron respaldados por el también diputado socialista Elvis Amoroso, presidente de la Comisión parlamentaria, quien rememoró que en el pasado muchos venezolanos murieron por estas prácticas, por lo que  «hoy es una necesidad tener un instrumento legal que proteja la integridad de los ciudadanos».

El proyecto aprobado en la Comisión incluye sanciones contra la violencia, pero también es de carácter preventivo, pues establece el fortalecimiento de la institucionalidad y las políticas públicas de prevención de los delitos de tortura, trato cruel inhumano o degradante, dijo Amoroso.

 

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar