Internacionales

Insta Nicaragua a realizar acciones conjuntas en Centroamérica contra el narcotráfico

Nuestro país hizo un llamado a la comunidad internacional a intensificar la lucha contra ese flagelo en una reunión efectuada en Naciones Unidas

Redacción Central |

Insta Nicaragua a realizar acciones conjuntas en Centroamérica contra el narcotráfico
Nuestro país hizo un llamado a la comunidad internacional a intensificar la lucha contra ese flagelo en una reunión efectuada en Naciones Unidas

Un llamado a la comunidad internacional para que se tomen medidas contra el narcotráfico de forma efectiva hizo la jefa de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera, durante una reunión de alto nivel celebrada en la sede de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

«El debate que se ha dado durante casi un año en distintos foros y países del mundo ha sido muy positivo y enriquecedor. Es más, el estar hoy aquí, en este magno foro de las Naciones Unidas, nos estimula y podría decir que es magnífico para nosotros, pero no podemos quedarnos aquí, a este nivel, hay que articularnos hacia abajo, involucrando y contagiando a los operadores de la estrategia de seguridad regional y para ello, es preciso arrancar ya», propuso Granera.

En esa cita participaron el presidente de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulazis, el Secretario General del foro, Ban Ki Moon, y representantes de más de 60 países.

En su intervención, Granera consideró que es necesario un pensamiento en bloque para Centroamérica donde se actúe como uno solo contra el crimen organizado y el narcotráfico. La lucha contra el crimen transnacional, precisó, debe ser incluyente y participativa entre el la Policía, el Estado y las comunidades.

«Con todo respeto, gratitud y cariño, les decimos: por favor, permítannos a los centroamericanos, que somos los que estamos poniendo el sudor y la sangre, que somos los que estamos poniendo los muertos en esta lucha contra la violencia y la inseguridad en nuestra región, decidir junto con ustedes, países amigos, por dónde tenemos que empezar y por dónde debemos continuar», dijo.

Según cifras oficiales, la Policía y el Ejército de Nicaragua decomisó el año pasado 12 toneladas de droga en toda la nación mediante operativos de corto y largo plazo. Sin embargo, la región de Centroamérica es el principal corredor de la droga que se produce al sur del continente y viaja hacia el norte, lo que ha convertida a la región en una de las más peligrosas en todo el mundo, a excepción de nuestro país, que en estos momentos está considerado como seguro.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar