Internacionales

Realizaron en Uruguay marcha por los desaparecidos

Los manifestantes reclamaron un futuro sin impunidad

Realizaron en Uruguay marcha por los desaparecidos
Realizaron en Uruguay marcha por los desaparecidos. | Internet

Redacción Central |

Los manifestantes reclamaron un futuro sin impunidad

La organización uruguaya Familiares de detenidos-desparecidos efectuó este domingo la 17 Marcha del Silencio bajo la consigna: «Los vamos a encontrar, por un futuro sin impunidad, verdad y justicia».

El recorrido comenzó en horario vespertino por la Plaza de los Desaparecidos, situada en la capitalina intersección de las calles Rivera y Jackson. Posteriormente continuó por la céntrica Avenida 18 de julio hasta la Plaza Libertad o de Cagancha, informó el portal Montevideo.com.

Cuando la movilización pasó frente a la Intendencia de Montevideo, una gran pantalla exhibió un video con imágenes de los detenidos desaparecidos por la dictadura (1973-1985), además de nombrarlos por los altoparlantes, según la web.

Oscar Urtasum, militante de esa organización, señaló el lema de este año refiere la decisión de buscarlos a todos y marcar que aún hay impunidad «por más que quieran barrerla debajo de la alfombra».

Comentó que el hallazgo de los restos de Julio Castro y Ricardo Blanco, en octubre de 2011 y marzo de este año, respectivamente, «marcan un nuevo impulso» en ese sentido, acorde con el sitio en internet.

Expresó su preocupación por la intención de integrar a las Fuerzas Armadas a diferentes actividades de la sociedad civil, y señaló «aún está fresca» la herida de la dictadura y aún no es tiempo para «integrarlos».

Datos de organismos de derechos humanos aseguran que más de un centenar de uruguayos aparecen en los registros como detenidos-desaparecidos, como parte de la llamada Operación Cóndor.

El Plan Cóndor constituyó una red clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado, que instrumentó el asesinato y la desaparición de decenas de miles de personas, la mayoría integrantes de movimientos de izquierda.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar