Internacionales

Piden esclarecimiento sobre asesinato de Víctor Jara

Un reportaje televisivo revela la identidad del ejecutor

Redacción Central |

Piden esclarecimiento sobre asesinato de Víctor Jara
Un reportaje televisivo revela la identidad del ejecutor

El abogado de la familia de Víctor Jara instó al Ejército a colaborar con el esclarecimiento de la muerte del cantautor chileno, luego que un reportaje televisivo revelara la identidad del supuesto ejecutor del crimen.

Llevamos 38 años esperando que el Ejército entregue los antecedentes que posee de la causa y no lo ha hecho. Me parece vergonzoso que no tengamos ninguna colaboración de esa institución y no hayan aportado ningún nombre al proceso, afirmó el abogado Nelson Caucoto, citado por Radio Universidad de Chile.

El programa «En la Mira», de Chilevisión, sindicó como autor material del asesinato al exteniente Pedro Pablo Barrientos Núñez, quien vive desde 1990 en La Florida, Estados Unidos.

Así lo reveló el exrecluta del Ejército José Paredes, quien aseguró que Barrientos «le disparó (a Jara) casi a quemarropa, porque el hombre no le respondía, para mí que ahí lo sacó de quicio y le disparó», dijo.

Paredes añadió que en el momento del homicidio junto a Barrientos había otros exoficiales, presuntamente responsables de las torturas y de las numerosas heridas de balas con que fue encontrado el cadáver del artista.

Chilevisión dio a conocer también que el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos tomó declaración hace dos semanas al imputado, quien negó su participación en el brutal asesinato.

Luego de la trasmisión del programa, la directora de la Fundación Víctor Jara, Gloria König, señaló que el exmilitar debe presentarse a declarar ante la Justicia por el caso. «No hay ningún chileno, no hay nadie en nuestro país que pueda decir que no tiene que venir a hablar con la Justicia», recalcó.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar