Internacionales

Denuncian a la DEA por violación de los derechos humanos en Honduras

Estarían afectadas por los abusos dos mujeres embarazadas

DEA
Organizaciones sociales hondureñas han denunciado este jueves la participación de agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en la operación militar en el país centroamericano que dejó 4 personas muertas, entre ellas dos mujeres embarazadas. | Internet

Redacción Central |

Estarían afectadas por los abusos dos mujeres embarazadas

Organizaciones sociales hondureñas han denunciado este jueves la participación de agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en la operación militar en el país centroamericano que dejó 4 personas muertas, entre ellas dos mujeres embarazadas.

De acuerdo con el diario hondureño «El Tiempo» los funcionarios de Honduras y EE.UU. han confirmado que policías nacionales y militares norteamericanos dispararon desde un helicóptero el viernes pasado, supuestamente para frenar el tránsito de narcotraficantes de cocaína por el territorio.

El portavoz de la DEA, Dawn Dearden, ha puesto de relieve que agentes estadounidenses han estado presentes en esta operación, asimismo en otra similar que acaeció también en el mes de mayo.

Debido a tales incidentes ocurridos en Honduras, los especialistas de la Oficina de Asuntos Latinoamericanos vinculan el aumento de las violaciones de los derechos humanos en Centroamérica y Suramérica a las acciones del (DEA) en la zona.

«Hemos visto en los últimos años que cada vez que los militares interactúan con la población, las violaciones de derechos humanos se incrementan», aseveró el investigador asociado a la institución con sede en Washington, George Withers.

Además, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh), autoridades locales y otros movimientos sociales en Honduras han denunciado operaciones conjuntas de la policía del país y agentes estadounidenses.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar