Internacionales

Prosiguen indignados españoles sus protestas pacíficas

Unos 200 manifestantes fueron desalojados violentamente de la Plaza del Sol por la policía en la madrugada de este domingo

Indignados españoles
Los indignados españoles volvieron a concentrarse en la madrileña Puerta del Sol, en la segunda de cuatro jornadas de movilizaciones convocadas por esta espontánea plataforma popular para festejar su primer año de vida. | Internet

Redacción Central |

Unos 200 manifestantes fueron desalojados violentamente de la Plaza del Sol por la policía en la madrugada de este domingo

Los indignados españoles volvieron a concentrarse en la madrileña Puerta del Sol, en la segunda de cuatro jornadas de movilizaciones convocadas por esta espontánea plataforma popular para festejar su primer año de vida.

Los desencantados con el modelo político y financiero imperante desbordaron la víspera las calles y plazas de toda España para rememorar la eclosión del Movimiento 15-M, nacido tras las multitudinarias manifestaciones del 15 de mayo de 2011.

Este sábado la Plaza del Sol se convirtió en el epicentro de las protestas pacíficas de agrupaciones como Democracia Real Ya y Juventud sin Futuro, agrupaciones que gestaron el 15-M a través de las redes sociales de Internet.

Cuatro marchas partieron desde diferentes pueblos y barrios de la capital para encontrarse anoche en la emblemática plaza, transformada en todo un símbolo tras la acampada de casi un mes protagonizada por los indignados en 2011.

Pasada la medianoche y en un ambiente festivo, entre 50 mil y 80 mil personas permanecieron reunidas en el también conocido como el kilómetro cero de España para reclamar que los motivos de su enfado, lejos de solucionarse, se agudizaron en los últimos 12 meses.

Con una indignación renovada ante los duros recortes sociales aplicados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, las organizaciones sobre las que pivota el 15-M tomarán los mismos espacios públicos donde hace un año tuvieron lugar las acampadas.

Sobre las 05.00 hora local de este domingo, sin embargo, agentes de la Policía Nacional desalojaron a unos 200 indignados que continuaban congregados en Sol, donde habían organizado una asamblea, pese a que no había ninguna persona acampada.

En diálogo con el diario digital Público, Isabel Castellano, miembro de Juventud sin Futuro, denunció que el desalojo se produjo con violencia por parte de las fuerzas antidisturbios, que propinaron algunos golpes a los manifestantes, 18 de los cuales fueron arrestados.

En total, unas 80 ciudades de España acogieron también manifestaciones para volver a defender que los ciudadanos no son mercancía en manos de políticos y banqueros.

Los actos para conmemorar el primer aniversario de los indignados españoles, quienes inspiraron a otros movimientos de protesta en el mundo como el Occupy Wall Street, continuarán hasta el martes con la celebración de distintas actividades lúdicas y asambleas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar