Internacionales

Gobierno venezolano procura solución a conflicto en penitenciaria

Las autoridades garantizan el respeto de los derechos humanos de los privados de libertad en las cárceles

Redacción Central |

Las autoridades garantizan el respeto de los derechos humanos de los privados de libertad en las cárceles

El gobierno venezolano procura una solución al conflicto en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, en Caracas, conocida como La Planta, causado por un reducido grupo de reclusos en complicidad con medios privados.

La ministra para los servicios penitenciarios Iris Varela y el diputado Andrés Eloy Méndez, presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario del Parlamento, aseguraron que el Estado garantiza el respeto de los derechos humanos de los privados de libertad en las cárceles.

La Comisión parlamentaria ha apoyado la evacuación de ese penal y el traslado de los internos a otra instalación carcelaria y se descarta la existencia de personas heridas dentro de La Planta mientras continúa el diálogo de las autoridades con los internos para solucionar el conflicto.

Méndez reiteró el llamado a los medios de difusión para que contribuyan a la solución en lugar de formar parte del problema provocado la semana pasada provocado por unos pocos reclusos que organizaron un motín e hicieron disparos.

Según las autoridades, esta situación fue coordinada con medios de difusión privados y personas fuera del penal.

Méndez reconoció que en las penitenciarías venezolanas hay armas, drogas y dinero, y aseguró que se están adoptando las medidas necesarias para cambiar ese panorama.

Se ha adquirido equipamiento de última generación para realizar una más efectiva revisión de todo lo que entra y sale de las cárceles y, además, se valora el bloqueo de los celulares en las prisiones, dijo el diputado.

Mientras, continúa el traslado voluntario de los reclusos hacia otras cárceles, algo que apoyan los familiares, sostuvo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar