Internacionales

Piden acceso universal a energías renovables

Representantes de Estados Insulares alertan del uso de combustibles fósiles

Redacción Central |

Piden acceso universal a energías renovables
Representantes de Estados Insulares alertan del uso de combustibles fósiles

Más de 100 representantes de 39 países de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) llamaron a lograr el acceso universal a fuentes renovables de energía sin descuidar la preservación del medio ambiente.

En una reunión previa al encuentro preparatorio con vistas a la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible, Río +20, en junio próximo, en Brasil, los asistentes también se manifestaron contra la pobreza y la dependencia de los combustibles fósiles.

La llamada Declaración de Barbados, resumen de los debates de dos días, reconoce que estos temas no se pueden resolver de manera unilateral, y es necesario el diálogo abierto y la cooperación entre todos.

Seguimos profundamente preocupados pues la mayoría de los PEID son altamente dependientes del petróleo importado y otros combustibles fósiles para el transporte y la generación de electricidad, afirma el documento.

Esa situación, agrega, representa una vulnerabilidad económica, que se agrava por la volatilidad del precio del hidrocarburo.

Hay opciones viables comercialmente en muchos PEID para el suministro de energías como la eólica, solar, geotérmica y de océanos, y las tecnologías afines deben ser accesibles, asequibles y adaptables a las circunstancias particulares de cada comunidad, subraya el texto.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar