Internacionales

India rechaza presiones de Washington en tema petróleo iraní

La India es libre de tomar sus propias decisiones sobre la importación de petróleo de Irán, enfatizó ministro

Redacción Central |

India rechaza presiones de Washington en tema petróleo iraní
La India es libre de tomar sus propias decisiones sobre la importación de petróleo de Irán, enfatizó ministro

El ministro de Petróleo de la India, Jaipal Reddy, rechazó hoy las presiones de Estados Unidos y defendió el derecho de Nueva Delhi a comprar crudo iraní.

La India es libre de tomar sus propias decisiones sobre la importación de petróleo de Irán, al margen de las sanciones de Washington contra Teherán, enfatizó Reddy.

De acuerdo con el ministro, la India respeta las sanciones de la ONU, pero los embargos unilaterales de un país contra otro no tienen carácter vinculante para el país, precisó ante la Lok Sabha (cámara baja del Parlamento).

Interrogado por un legislador del Partido Comunista (Marxista) sobre los recortes de las compras de petróleo iraní en el último año, Reddy explicó que en efecto habían tenido lugar, pero explicó que son decisiones de las empresas refinadoras ajenas a la supervisión del gobierno.

En su opinión las compañías petroleras (indias) pueden decidir por sí mismas el volumen de sus importaciones de crudo teniendo en cuenta factores coyunturales de tipo comercial, financiero y técnico.

Nueva Delhi no ha cedido a las presiones de Estados Unidos para que restrinja sus importaciones petroleras de Irán y ha reiterado en diversos foros internacionales que a ese respecto solo observará las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La soberanía de la India es un valor supremo y jamás permitiremos que se vea afectada de ninguna manera, subrayó Reddy.

A inicios de esta semana, durante una visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Washington pidió al gobierno indio restringir su comercio con Irán, sobre todo las importaciones de crudo, pero recibió por respuesta que ese es un mercado vital a la economía del país.

La visita de la jefa de la diplomacia estadounidense, sin embargo, coincidió con la de una nutrida delegación iraní que cerró con sus contrapartes indias varios contratos sobre productos básicos agrícolas.

Ambas naciones, además, acordaron elevar sus transacciones comerciales de 14 mil a 24 mil millones de dólares a mediano plazo y estudiar la factibilidad de un acuerdo mediante el cual las partes se conceden un tratamiento preferencial.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar