Internacionales

Crece reclamo internacional a favor de presos palestinos en Israel

Se agrava la salud de 1 600 presos palestinos en ayuno hace casi un mes

Redacción Central |

Crece reclamo internacional a favor de presos palestinos en Israel
Se agrava la salud de 1 600 presos palestinos en ayuno hace casi un mes

El comisionado general de la agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Medio Oriente (Unrwa), Filippo Grande, expresó este jueves profunda preocupación por la salud de unos 1 600 presos palestinos en cárceles israelíes.

La Unrwa se suma así al creciente reclamo internacional a favor de mil reos en huelga de hambre hace casi un mes.

De acuerdo con una declaración conocida en la sede de la ONU, el funcionario reclamó al gobierno de Israel una solución aceptable al problema de los reclusos que protestan contra los arrestos arbitrarios y las malas condiciones en las cárceles.

Las demandas de los huelguistas están relacionadas con los derechos básicos de los prisioneros reconocidos en las convenciones de Ginebra en la materia, puntualizó Grande.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó la víspera a evitar un mayor deterioro de las condiciones de salud de los palestinos en ayuno y reclamó un arreglo del conflicto sin más dilación.

Ban subrayó los casos de los presos sujetos a la denominada detención administrativa y reiteró que todos los encarcelados deben ser acusados y procesados por un tribunal con garantías judiciales o liberados de inmediato.

Asimismo, ratificó su respaldo a las gestiones que realiza al respecto el enviado especial de la ONU para el Medio Oriente, Robert Serry, sobre el problema.

La semana pasada, Serry advirtió sobre las críticas condiciones de varios de los participantes en la huelga de hambre y reclamó una solución «antes de que sea demasiado tarde».

Poco antes, el relator especial para la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados por Israel, Richard Falk, denunció la continua violación de esos derechos en las cárceles de Israel.

Falk afirmó que unos 750 mil palestinos, entre ellos 23 mil mujeres y 25 mil niños, han sufrido detención en instalaciones israelíes desde 1967.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar