Internacionales

Oposición armada agrede a observadores en Siria y pone en tensión a Naciones Unidas

El ataque contra los observadores se registra a menos de un día de que Annan ratificara una disminución de la actividad militar

Agresión a convoy de la ONU
La agresión al convoy encabezado por el general noruego Robert Mood, jefe de la Misión de Supervisión de la ONU, tiene lugar menos de 24 horas después del debate en el Consejo de Seguridad sobre la situación en ese Estado árabe. | Internet

Redacción Central |

El ataque contra los observadores se registra a menos de un día de que Annan ratificara una disminución de la actividad militar

La oposición armada al presidente Bashar al-Assad motivó este miércoles extrema alarma en la Organización de Naciones Unidas al atacar a un grupo de observadores en Siria.

La agresión al convoy encabezado por el general noruego Robert Mood, jefe de la Misión de Supervisión de la ONU, tiene lugar menos de 24 horas después del debate en el Consejo de Seguridad sobre la situación en ese Estado árabe.

De acuerdo con fuentes de Naciones Unidas, los integrantes del equipo salieron ilesos de la acción, ocurrida en la sureña ciudad de Daraa, aunque varios escoltas del ejército de Siria resultaron heridos.

La Misión de Supervisión de la ONU busca monitorear el cese de las hostilidades y la ejecución del plan acordado por el enviado especial, Kofi Annan, y el gobierno sirio.

El ataque contra los observadores se registra a menos de un día de que Annan ratificara ante el Consejo de Seguridad que tras la llegada de los supervisores se ha registrado una disminución de la actividad militar.

En su comparecencia ante los 15 miembros de ese órgano, vía videoconferencia, el diplomático ghanés expresó que la misión de monitoreo propiciará un relajamiento de las tensiones para avanzar en la ejecución del plan para la solución de la crisis.

No obstante, aclaró que todavía hay serias violaciones en el cese de la violencia pactado y en niveles inaceptables.

Sin embargo, poco después la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, dijo a los periodistas que su país aumenta su respaldo para el reforzamiento de los grupos opositores sirios con ayuda no letal.

Washington está listo para emplear otros medios que aumenten la presión sobre el gobierno sirio para que cumpla el plan (de Annan), sin excluir la solicitud de nuevas medidas al Consejo de Seguridad contra Damasco, indicó Rice.

Antes de las declaraciones de la diplomática estadounidense, el representante permanente de Siria en la ONU, Bashar Jaafari, reiteró las acusaciones contra Turquía y otros países que permiten la actividad de grupos armados que operan en territorio sirio.

En ese sentido, instó a los gobiernos de Catar, Arabia Saudita, Turquía y otros que no identificó a detener «la incitación a la violencia y el apoyo a la rebelión en Siria, cortando la ayuda financiera que brindan a los terroristas».

Jaafari afirmó que su gobierno cuenta con evidencias concretas sobre la participación de efectivos extranjeros en el conflicto en su país. En su informe de ayer al Consejo de Seguridad Annan aseguró que para finales de este mes estarán en Siria los 300 miembros del equipo de supervisión autorizado por ese órgano.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar