Internacionales

Nuevo presidente francés puede profundizar vínculos de su país con Latinoamérica

La elección de Francois Hollande tiene trascendencia porque marca una ruptura con el gobierno anterior y sus programas neoliberales

Redacción Central |

Nuevo presidente francés puede profundizar vínculos de su país con Latinoamérica
La elección de Francois Hollande tiene trascendencia porque marca una ruptura con el gobierno anterior y sus programas neoliberales

La victoria en los comicios presidenciales de Francois Hollande, del Partido Socialista (PS) podría motivar una profundización de las relaciones entre Francia y América Latina.

El escritor y profesor de La Sorbona, Salim Lamrani, especialista en temas latinoamericanos, consideró probable el acercamiento aunque advirtió que mucho va a depender de la independencia en su política exterior que el próximo gobernante francés mantenga respecto a Estados Unidos.

Según Lamrani, la elección de Hollande tiene trascendencia porque marca una ruptura con el gobierno anterior y sus programas neoliberales, la pérdida de empleos y la privatización de servicios públicos, entre otras consecuencias.

A nivel europeo -dijo- con la victoria del candidato del PS se abre una alternativa a las medidas de austeridad aplicadas en el continente y que han destruido las conquistas sociales.

En su primer discurso Hollande afirmó que la austeridad no puede ser una fatalidad en Europa y ese es un mensaje importante porque parece haber comprendido que las actuales políticas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo tienen el efecto inverso al que pretenden suscitar, expresó el profesor universitario.

Lamrani consideró que Europa debería seguir el ejemplo de la nueva América Latina que ha ubicado en el centro de su proyecto al ser humano y no las ganancias.

En declaraciones al canal de noticias colombiano NTN24, el presidente electo francés manifestó que desea mantener una relación coherente y durable con Latinoamérica.

América Latina hoy está dirigida por muchos gobiernos progresistas y por presidentes que quieren también el cambio de la situación en sus propios países, dijo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar