Internacionales

Honduras impulsa ley contra el porte de armas

Es el país más violento del mundo

Redacción Central |

Honduras impulsa ley contra el porte de armas
Es el país más violento del mundo

Organizaciones sociales hondureñas impulsan la aprobación de la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Materiales Relacionados y Explosivos, para frenar la criminalidad en el país más violento del mundo.

La propuesta contiene elementos innovadores, como rebajar de cinco a una la cantidad de armas a las que una persona tiene derecho y sugerir una nueva clasificación de los calibres de las municiones y armamentos a los que un individuo debería tener acceso, destaca el diario El Heraldo.

Arabezca Sánchez, consultora del Instituto Universitario, Paz y Democracia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, explicó que el plan es resultado de un análisis de las leyes al respecto de la región centroamericana y de la vigente en el país.

La Ley de Control de Armas en Honduras, aprobada en el año 2000, sufrió varias reformas desde entonces pese a lo cual permite que las personas mayores de 21 años tengan derechos a registrar cinco artefactos de muerte a su nombre.

En la nueva iniciativa, la edad límite fijada es de 25 años porque se considera que sólo hasta esa etapa los seres humanos tienen madurez biológica, puntualizó Sánchez.

Este anteproyecto elimina los requisitos mínimos contemplados por la ley actual y establece un procedimiento riguroso para la emisión de licencias para portar armas en Honduras, donde ocurren 86,5 homicidios por cada 100 mil habitantes, según la Organización de Naciones Unidas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar