Internacionales

Bajo respaldo de estadounidenses a presencia militar en Afganistán

Apenas el 27 por ciento de norteamericanos apoya la guerra y la permanencia de las tropas en la nación asiática

Redacción Central |

Bajo respaldo de estadounidenses a presencia militar en Afganistán
Apenas el 27 por ciento de norteamericanos apoya la guerra y la permanencia de las tropas en la nación asiática

La mayoría de los estadounidenses estima que la presencia militar en Afganistán es más perjudicial que beneficiosa, según la encuestadora AP-GFK.

Apenas el 27 por ciento de norteamericanos apoya la guerra y la permanencia de las tropas en la nación asiática, un 10 por ciento menos de respaldo a la invasión liderada por el gobierno de George W. Bush tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

De acuerdo con el sondeo de AP-GFK, también el 27 por ciento considera que el asesinato del líder de Al Qaeda aumentó la amenaza de actos terroristas contra los estadounidenses.

La encuesta se realizó antes de la revelación esta semana de un supuesto complot de Al Qaeda para hacer estallar un avión estadounidense con una bomba, destacó la publicación.

El sondeo constató, además, que los republicanos son más propensos a considerar que las fuerzas estadounidenses contribuyen a la paz y estabilidad de la nación asiática, un 56 por ciento frente al 47 por ciento de los demócratas.

Entre los independientes resultan mayoría (43 por ciento) quienes consideran que las tropas en Afganistán perjudican la estabilización del país, frente al 32 por ciento que piensa lo contrario.

El presidente Barack Obama, sin embargo, prometió mantener las fuerzas de combate en Afganistán hasta fines de 2014.

El esfuerzo para ceder la responsabilidad de la lucha contra la insurgencia talibán centrará los debates de la reunión de líderes de la OTAN en Chicago, el 20 y 21 de mayo próximo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar