Internacionales

Naciones Unidas confía en plan de paz para Siria

Koffi Annan aseguró que desde el inicio de la llegada de los verificadores se ha registrado una disminución de la actividad militar

Redacción Central |

Naciones Unidas confía en plan de paz para Siria
Koffi Annan aseguró que desde el inicio de la llegada de los verificadores se ha registrado una disminución de la actividad militar

La Organización de Naciones Unidas (ONU) confía en el efecto positivo del plan para una salida a la crisis en Siria encabezado por el enviado especial Koffi Annan y la misión de observadores.

El diplomático ghanés aseguró en Ginebra que desde el inicio de la llegada de los verificadores se ha registrado una disminución de la actividad militar, mientras para finales de este mes estarán en Siria los 300 miembros del equipo de supervisión autorizado por el Consejo de Seguridad.

Todavía hay serias violaciones en el cese de la violencia pactado y en niveles inaceptables, indicó Annan al asegurar que esas acciones provienen del gobierno y de los grupos armados contra las fuerzas, tropas e instalaciones oficiales.

El exsecretario general de la ONU alertó sobre la necesidad de cumplir con la totalidad de los seis puntos del plan acordado con el gobierno y de crear las condiciones para iniciar un diálogo político en busca de un arreglo pacífico del conflicto.

Para el enviado especial, el éxito de su mediación es la única oportunidad que queda para estabilizar Siria y advirtió que ese país puede caer en una guerra civil de graves consecuencias para toda la región.

La violencia debe terminar para iniciar el proceso político, insistió en un intercambio con la prensa en Ginebra tras informar, vía videoconferencia, al Consejo de Seguridad sobre la actual situación en el país árabe.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Annan reiteró la necesidad de que el gobierno y los grupos armados avancen hacia la negociación tras 15 meses de enfrentamientos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar