Internacionales

Gobierno español cede terreno por medidas impopulares

Una encuesta reveló que el gabinete encabezado por Mariano Rajoy perdió cuatro puntos de respaldo electoral desde la toma de posesión en diciembre

Redacción Central |

Gobierno español cede terreno por medidas impopulares
Una encuesta reveló que el gabinete encabezado por Mariano Rajoy perdió cuatro puntos de respaldo electoral desde la toma de posesión en diciembre

El gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy cedió cuatro puntos de respaldo electoral desde la toma de posesión en diciembre por las medidas antipopulares, los recortes sociales y laborales.

Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reveló que en caso de realizarse elecciones, los populares recibirían el 40,6 por ciento de los votos frente al 44,6 alcanzado en los sufragios del pasado 20 de noviembre.

La tendencia a la baja, sin embargo, no impide mantener ventaja amplia sobre el Partido Socialista Obrero Español, principal fuerza de la oposición, al que el CIS le adjudicó una estimación de voto de 29,6 por ciento (28,8 en las generales de noviembre).

El sondeo efectuado a mediados de abril muestra el continuo desgaste sufrido por el gobierno conservador de Rajoy, que en apenas cuatro meses de gestión aplicó un duro programa de impopulares recortes sociales y laborales.

En su primer barómetro con intención de voto de la era Rajoy, realizado en enero pasado, el organismo, dependiente del Ministerio de la Presidencia, concedió a los populares el 42,7 por ciento de las papeletas, contra el 28 por ciento de los socialistas.

Medio año después de su debacle en las urnas, el PSOE recupera 1,6 puntos, hasta llegar al 29,6 por ciento, mientras que el PP pierde 1,9 puntos y se queda en el 40,6 por ciento.

Según el estudio, la coalición Izquierda Unida, tercera fuerza política del país, sube 1,7 puntos respecto a los resultados alcanzados en la pasada contienda, hasta el 8,6 por ciento, y se sitúa siete décimas por encima al barómetro de enero, cuando cosechó 7,9 por ciento.

El barómetro del CIS pone de manifiesto, además, que las políticas del Ejecutivo, artífice de un ajuste de 10 mil millones de euros en materia de educación y sanidad, ni gustan ni convencen a la mayoría de los ciudadanos.

En esa línea, el 48,3 por ciento de los españoles valora como mala o muy mala la gestión del Palacio de la Moncloa (sede del poder central).

El desempleo, que afecta a más de cinco millones y medio de personas, es considerado la principal preocupación para el 81,7 por ciento de los interrogados.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar