Internacionales

Guatemaltecos aumentan el envío de remesas a su país

El efecto de la crisis económica mundial de 2008 habían hecho decrecer las cifras

Redacción Central |

El efecto de la crisis económica mundial de 2008 habían hecho decrecer las cifras

Las remesas de emigrados aumentaron 10 por ciento en los primeros cuatro meses de este año comparadas con el precedente, según informe conocido del Banco de Guatemala (Banguat, central).

De enero a abril ingresaron al país mil 476 mil 573,6 millones de dólares destinados a los familiares de los ciudadanos guatemaltecos residentes en el exterior, mientras en el mismo lapso anterior fueron mil 343 mil 376 millones.

Los datos del Banguat indican un alza de 4,18 por ciento en abril respecto a marzo, en tanto el incremento interanual se situó en el 12,84 por ciento.

El efecto de la crisis económica mundial de 2008 en adelante hicieron decrecer esas cifras hasta llegar a 25 por ciento por debajo de momentos anteriores, principalmente por el impacto en Estados Unidos donde radica la mayor cantidad de guatemaltecos.

Después la relativa recuperación de la economía norteamericana y su consecuente mayor oportunidad de empleo impulsó el monto de las remesas hacia Guatemala.

En 2011 esos envíos totalizaron cuatro mil 378 millones de dólares, seis por ciento superior a lo del año anterior, de acuerdo con las estadísticas del Banguat.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar