Internacionales

Elecciones este domingo en Francia

Francois Hollande del Partido Socialista y Nicolás Sarkozy de la Unión por un Movimiento Popular se disputan la presidencia

Redacción Central |

Elecciones este domingo en Francia
Francois Hollande del Partido Socialista y Nicolás Sarkozy de la Unión por un Movimiento Popular se disputan la presidencia
»Franceses irán este domingo a segunda vuelta de elecciones presidenciales

La segunda y definitiva ronda de elecciones se desarrolla hoy en Francia, donde se disputan la presidencia Francois Hollande del Partido Socialista y Nicolás Sarkozy de la Unión por un Movimiento Popular.

Los colegios electorales abrieron este domingo en todo el territorio francés desde 08:00 de la mañana hora local (06.00 GMT).

Unos 85 mil centros receptores de votos se instalaron en las alcaldías, escuelas, plazas y otros sitios públicos del país para atender a cerca de 46 millones de ciudadanos.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas (16:00 GMT) en el 70 por ciento de localidades, pero en las ciudades medianas y grandes el cierre ocurrirá una y dos horas después.

En la mayor parte de los departamentos y colectividades de ultramar las elecciones tuvieron lugar el sábado para compensar la diferencia de horario, aunque los resultados están embargados hasta las 20:00 horas de este domingo (18:00 GMT).

Las autoridades electorales reiteraron la prohibición de publicar datos preliminares o encuestas a boca de urna, una medida similar a la tomada en la primera vuelta del 22 de abril.

En esa oportunidad Hollande finalizó a la cabeza con una diferencia de 1,45 puntos sobre el aspirante a la reelección, Sarkozy.

Ambos candidatos realizaron una intensa campaña durante las dos últimas semanas para tratar de captar los votos de los ocho partidos políticos que quedaron fuera de la contienda.

Hollande parte como favorito en la ronda decisiva con cuatro puntos a su favor según los últimos sondeos de intención de voto publicados el viernes, antes del final de la campaña.

Las dos agrupaciones están preparando actos de celebración para esta noche, los socialistas en la Plaza de la Bastilla y los partidarios de Sarkozy en la Plaza de la Concordia.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar