Internacionales

Festejan en México aniversario 150 de Batalla de Puebla

Aquella batalla fue una victoria importante frente a los ocupantes franceses

Batalla de Puebla
La Batalla de Puebla. | Internet

Redacción Central |

Aquella batalla fue una victoria importante frente a los ocupantes franceses

Un contingente de tres mil militares, más de nueve mil estudiantes, 100 actores profesionales y 41 carros alegóricos tomaron este sábado parte del desfile por el aniversario 150 de la Batalla de Puebla, fecha nacional en México.

En el desfile participaron además las 54 escuelas de las siete regiones de Puebla que recorrieron los cinco kilómetros en poco más de cincuenta minutos ante la presencia del presidente Felipe Calderón que expresó en el comienzo de las fiestas para celebrar la efeméride que se está poniendo muy en alto el nombre de México.

Hace 150 años «les ganamos a los franceses, pero aquí la batalla que hay que ganar es la batalla de la salud», dijo el mandatario en la inauguración del hospital poblano de Tecamachalco.

La Batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad homónima entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez.

El suceso ocurrió durante la llamada Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época.

Sobre lo ocurrido en aquella jornada le comunicó Zaragoza al entonces presidente Benito Juárez «hoy las armas nacionales se han cubierto de gloria, la noticia llenó de júbilo a todo el país».

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar