Internacionales

Mexicanas padecen depresiones

Según un estudio el 15 por ciento de las féminas de la nación azteca

Redacción Central |

Según un estudio el 15 por ciento de las féminas de la nación azteca

Al menos un 15 por ciento de las mexicanas adultas presentan algún síntoma de depresión, padecimiento que se ha convertido en un problema de salud pública, advirtió el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP).

Estudios realizados por el centro señalan que las personas con depresión retrasan su atención médica hasta por 12 años, situación que agudiza la enfermedad, además de que limita la vida laboral y social de los enfermos.

Sensación de tristeza y pérdida de interés en las cosas que antes disfrutaban son los principales síntomas de la depresión, de acuerdo con Asunción Lara, jefa de Modelos de Intervención del INP.

En ese sentido, Lara anunció que a partir del 18 de mayo pondrán en marcha un programa de capacitación en línea dirigido a profesionales y miembros de organizaciones no gubernamentales enfocados en el tema.

Consideró que el llamado Programa de Educación Psicoeducativa para Mujeres que presentan Depresión tiene como objetivo brindar los elementos necesarios para realizar una detección oportuna de la enfermedad.

Una reciente investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana reveló que la depresión es la primera causa de ausencia laboral en el mundo y acompaña a otras enfermedades como cáncer, diabetes, males cardiovasculares, alcoholismo y drogadicción.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar