Internacionales

Unos 70 mil damnificados en el Chaco paraguayo

Las intensas precipitaciones con vientos y tormentas eléctricas afectaron también a casi toda esta nación suramericana

Redacción Central |

Unos 70 mil damnificados en el Chaco paraguayo
Las intensas precipitaciones con vientos y tormentas eléctricas afectaron también a casi toda esta nación suramericana

Unos 70 mil damnificados es el saldo preliminar de las intensas precipitaciones con vientos y tormentas eléctricas en el Chaco paraguayo, aunque con severas afectaciones en casi toda esta nación suramericana, incluida Asunción.

El temporal mantiene bajo las aguas a poco más de un millón 500 mil hectáreas en la región del Chaco, con incidencia directa en la agricultura y la producción de leche, indicó la Secretaría de Emergencias, que reveló la ayuda urgente destinada a habitantes de al menos otras 20 localidades.

De acuerdo con fuentes del gobierno, el presidente Fernando Lugo indicó reforzar el apoyo a miles de familias aisladas por las lluvias luego de sobrevolar las áreas inundadas.

Según el cálculo inicial del Centro de Operaciones de Emergencias, las pérdidas superan los cuatro millones 600 mil dólares, especialmente en el sector agropecuario, mientras se dejan de acopiar diariamente unos 150 mil litros de leche.

Miles de pobladores del Chaco han sido evacuados por las fuerzas armadas por aire o mar debido a la destrucción de muchos caminos, mientras el Cuerpo de Ingenieros del Ejército multiplicó esfuerzos para destruir diques y represas construidos ilegalmente por ganaderos y estancieros para desviar ríos y favorecer el suministro de agua a sus propiedades.

Las lluvias habían dado una tregua de algunos días que terminó la víspera, tras lo cual se volvieron a obstaculizar las labores de evacuación de familias y el traslado de personal médico, víveres y medicinas a aquellos lugares aislados por las aguas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar