Internacionales

Mapuches chilenos piden seguir pasos de Argentina en defensa de recursos naturales

La Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda anunció una campaña para exigirle al gobierno chileno la nacionalización del cobre y el agua

Redacción Central |

Mapuches chilenos piden seguir pasos de Argentina en defensa de recursos naturales
La Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda anunció una campaña para exigirle al gobierno chileno la nacionalización del cobre y el agua

La Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda abogó este jueves por seguir los pasos de Argentina en defensa de los recursos naturales al anunciar una campaña para exigirle al gobierno chileno la nacionalización del cobre y el agua.

Chile debiera seguir igual camino con las empresas privadas del metal rojo y con los derechos del agua, expresó Domingo Marileo, portavoz de esa colectividad al resaltar la decisión de Buenos Aires de expropiar la petrolera YPF.

Luego de denunciar el predominio de políticas privatizadoras, Marileo recordó que más del 80 por ciento del agua está en mano de transnacionales y reclamó el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras.

La Asamblea Nacional Mapuche instó además al gobierno de Sebatián Piñera a cumplir el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, centrado en el respeto al patrimonio de los pueblos originarios.

Parlamentarios también de la oposición, organizaciones sociales y fuerzas de la izquierda chilena llamaron también a renacionalizar el cobre y a frenar las políticas privatizadoras en relación con otros recursos naturales como el litio.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) de Chile respaldó la decisión soberana de Argentina de intervenir la petrolera YPF y llamó al gobierno chileno a proceder de igual modo con el metal rojo, la principal riqueza natural del país.

«Los trabajadores y profesionales argentinos deben sentirse realmente orgullosos de su gobierno y apoyar este acto de soberanía, con independencia de sus posiciones políticas, tal como ocurrió en Chile con la nacionalización del cobre en 1971», señaló la organización gremial en un comunicado público.

Recordaron los dirigentes y obreros chilenos que el proceso de nacionalización del cobre impulsado por el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) fue clave para el desarrollo de Chile y todavía lo es hoy, «a pesar de que a través de subterfugios se ha burlado el derecho inalienable del Estado sobre todas las minas del país».

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar