Internacionales

El Salvador vive histórica temporada de lluvias

Esta época está considerada de transición del periodo seco al lluvioso

Redacción Central |

El Salvador vive histórica temporada de lluvias
Esta época está considerada de transición del periodo seco al lluvioso

Durante el mes de abril las lluvias caídas en El Salvador duplicaron ya los acumulados históricos para este mes en la nación centroamericana, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Según los registros del Observatorio Ambiental de esa cartera, hasta el lunes se habían registrado 119 milímetros en el país, 131 por ciento más que el promedio anual de 52 milímetros.

Hasta la fecha, el récord histórico era de 117 milímetros en 1979 en esta etapa del año, que se considera de transición de la temporada seca a la lluviosa.

Otros récords de lluvia dados a conocer por el ministro de Medio Ambiente, Hernán Rosa Chávez, corresponde a octubre de 2011, durante la depresión tropical 12E, cuando el acumulado alcanzó mil 513 milímetros.

La cifra sobrepasa a la registrada durante el huracán Mitch, catalogado como uno de los eventos meteorológicos más destructivos de la década de los 90 del siglo pasado con 861 milímetros.

En mayo de 2010, la Tormenta Tropical Agatha estableció un récord de lluvia en 24 horas: 483 milímetros en la estación La Hachadura, sobre el Rio Paz, que marca la frontera entre Guatemala y El Salvador.

El año con lluvia promedio nacional más alta fue 2010, con dos mil 549 milímetros, seguido por 2011, con dos mil 429.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar