Internacionales

Caricom se alista en bloque para Cumbre de Río+20

Río+20 debe ser una plataforma mundial para hablar con voz propia y articular claramente las realidades únicas, perspectivas, prioridades y preocupaciones del Caribe

Redacción Central |

Caricom se alista en bloque para Cumbre de Río+20
Río+20 debe ser una plataforma mundial para hablar con voz propia y articular claramente las realidades únicas, perspectivas, prioridades y preocupaciones del Caribe

El secretario de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, instó a hablar con una sola voz en busca de la necesaria posición común en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

LaRocque reveló los resultados de la trigésimo novena reunión extraordinaria del Consejo para el Comercio y el Desarrollo Económico (Cotecd, por sus siglas en inglés) del grupo regional, con el pronunciamiento en favor de un bloque en la cita brasileña, prevista en junio próximo.

En su criterio, Río+20 debe ser una plataforma mundial para hablar con voz propia y articular claramente las realidades únicas, perspectivas, prioridades y preocupaciones del Caribe.

Nuestra tarea consiste en utilizar los recursos en beneficio de la región, y garantizar una mejor calidad de vida a los pueblos como objetivo final del movimiento de integración, enfatizó LaRocque.

Comentó que 20 años después de la Cumbre de Río de Janeiro, el Caribe enfrenta altos niveles de endeudamiento, pero sobre todo mayor vulnerabilidad a los desastres naturales y los provocados por el hombre, así como los negativos efectos del cambio climático.

Debemos llegar a un consenso sobre un enfoque común con respecto a dar expresión a la economía verde a nivel nacional en el contexto de las particularidades y circunstancias de cada país, sostuvo.

Mientras tanto, el ministro guyanés de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Robert Persaud, manifestó que el enfoque colectivo resulta la única oportunidad del Caribe para hacerse oír por encima de la politiquería que ha llegado a tipificar el discurso internacional en temas ambientales.

Caricom está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago y Montserrat.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar