Internacionales

Walmart protagoniza escándalo de corrupción en México

Pagó sobornos para ganar el dominio en el mercado mexicano

Redacción Central |

Walmart protagoniza escándalo de corrupción en México
Pagó sobornos para ganar el dominio en el mercado mexicano

El gigante minorista estadounidense Walmart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano, reveló un artículo del diario The New York Times que repercutió en medios de prensa locales.

Esta presunta corrupción incluía a alcaldes y concejales, planificadores, burócratas de bajo nivel y a todo aquel que pudiera significar un obstáculo en la expansión de la empresa, señaló el rotativo.

La investigación identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la compañía en México, como fuerza motora detrás de los años de soborno, aunque apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002.

De acuerdo con el texto, citado por el periódico La Jornada, la denuncia fue presentada por Sergio Cicero, exabogado de bienes raíces de Walmart, quien indicó que la firma usó los sobornos para facilitar cambios de zonas en los mapas.

Dijo que se hicieron desvanecer objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para su proceso, y que de forma mágica se materializaron en días.

Las prácticas de cohecho estimuladas por Castro-Wright eran parte de una estrategia expansiva de negocios, para construir cientos de nuevas tiendas tan rápido, que sus competidores no tuvieran tiempo de reaccionar, aseguró Cicero.

El exejecutivo dio nombres, fechas y montos de los sobornos, él sabía mucho, explicó que por años fue el abogado a cargo de obtener los permisos de construcción para Walmart de México.

Walmart, con sede en Bentonville, Arkansa, silenció una investigación interna de las denuncias hechas por el exejecutivo, comentó El Informador.

Un investigador nombrado por la multinacional, exagente de la Oficina Federal de investigaciones (FBI), reportó sospechas razonables para creer que hubo violaciones tanto a las leyes mexicanas como a las estadounidenses, según la publicación.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar